Estado

Se mantienen 11 casos confirmados

Chihuahua es el segundo estado fronterizo con menor incidencia en diagnósticos positivos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

viernes, 03 abril 2020 | 06:00

Por segundo día consecutivo el estado de Chihuahua mantuvo once casos confirmados de contagio por Coronavirus (Covid-19); siete corresponden a Ciudad Juárez y cuatro a la ciudad de Chihuahua, informó ayer en conferencia de prensa virtual, Arturo José Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

El virus, que mantiene al estado en fase II, ha afectado más a mujeres que a hombres, impactando en mayor porcentaje al grupo de edad de los 45 a 64 años, destacó.   

Dijo que lo importante es preservar las medidas de higiene y mantener el distanciamiento social. 

Datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, indican que hasta el 1 de abril, con corte a las 13:00 horas, Chihuahua era el segundo estado fronterizo –al norte del país– con menor incidencia en casos positivos de Covid-19.

Estas entidades enfrentan escenarios similares de restricciones sanitarias y económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos ante esta pandemia. 

En el norte del país

Según las estadísticas oficiales Tamaulipas registró 9 positivos, 74 negativos, 61 sospechosos y cero defunciones; Chihuahua registró –hasta ayer– 11 casos positivos, 50 negativos, 22 sospechosos, sin defunciones y 84 personas valoradas.

Nuevo León es el estado fronterizo con mayor incidencia al registrar 78 casos positivos, 657 negativos, 109 sospechosos y cero defunciones. Mientras que Coahuila reporta dos decesos, 57 positivos, 248 negativos y 162 sospechosos.

Baja California Norte reporta 17 positivos, 283 negativos, 185 sospechosos y cero defunciones, mientras que Sonora registra 18 positivos, 127 negativos, 119 sospechosos y sin decesos.

Valenzuela Zorrilla dijo que a nivel nacional son mil 378 casos confirmados, 3 mil 827 sospechosos, 7 mil 73 negativos y 37 defunciones, además un total de 12 mil 278 personas fueron estudiadas.

“La tasa de incidencia en Chihuahua, que es relativamente menor comparativamente al resto de las entidades colindantes con Estados Unidos, se explica porque estamos muy lejos de las ciudades conglomeradas y éstas son las que han sufrido el mayor impacto de la epidemia, como ciudad de Monterrey, que es una de las más afectadas”, precisó,  

“La importancia de los últimos cuatro casos en el estado es que se trata de casos de dispersión comunitaria. Qué quiere decir esto, que en estos cuatro casos no se les ha podido comprobar un contacto positivo confirmado, ni tampoco han tenido antecedente de viaje, lo cual quiere decir que ya ha habido brotes comunitarios en nuestro estado y por eso se activó la fase dos”, explicó.

Mencionó que de los 11 casos confirmados, el 55 por ciento son del género femenino y el 45 por ciento masculino. En cuanto a las edades, el 27 por ciento son de entre 15 y 19 años, 18 por ciento de 20 a 24 años; 18 por ciento de los 25 a 44 años; y el 37 por ciento de 45 a 65 años.

Agregó que en cuanto los estados americanos colindantes, Nuevo México tiene 363 casos confirmados y presentó un sexto deceso, mientras que Texas reportó 3 mil 997 casos confirmados, con 58 decesos. 

close
search