Estado

Hay 275 mil adultos mayores en Chihuahua

Representan el 7.7% de la población; están dentro de los grupos vulnerables

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 03 abril 2020 | 10:31

Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- El 7.7 por ciento de la población chihuahuense corresponde a adultos mayores, quienes forman parte de los grupos vulnerables ante el Covid-19, ya que según el censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay en la entidad tres millones 556 mil 574 habitantes. 

Según los datos registrados por la autoridad estatal, en la entidad hay 275 mil adultos mayores, de estos 75 mil 647 (27.5 por ciento) están en Ciudad Juárez, y 73 mil 567 (26.7 por ciento) están en la ciudad de Chihuahua. 

La Jornada Nacional de Sana Distancia, establecida por el Gobierno Federal, tiene entre sus finalidades proteger a los grupos más vulnerables de la pandemia del Covid-19, entre los que se encuentran los adultos mayores, las personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida e insuficiencia renal, entre otras. 

Lo anterior debido a que especialistas han señalado estos grupos como personas con bajas defensas ante cualquier enfermedad, por lo que se hacen vulnerables ante esta nueva mutación del coronavirus que inició en Wuhan, China, y que se fue extendiendo en todo el orbe. 

Del primero de enero al 14 de marzo del presente año se han presentado un total de 3 mil 991 nuevos casos de diabetes (59 por ciento son mujeres), 6 mil 994 casos de hipertensión arterial (57 por ciento mujeres), 6 mil 930 nuevas personas con obesidad (66 por ciento mujeres) y 27 mil 848 casos por infección en las vías urinarias (78 por ciento mujeres). 

Lo anterior registrado en las estadísticas de la Dirección General Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, por lo que se establece dentro de este grupo las mujeres son más vulnerables si se llegan a contagiar del Covid-19. 

Cabe señalar que estos casos son los nuevos registrados en lo que va del presente año. Una de las medidas de prevención son la protección y cuidado de los adultos mayores y enfermos, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de estas personas y seguir las recomendaciones de sana distancia, además de tomar las medidas de prevención si se visita a estos grupos vulnerables.

close
search