Se lanza Corral contra periódico de la CDMX

Publicó que el mandatario estatal se involucró en la elección de los magistrados del Poder Judicial el año pasado

Orlando Chávez
El Diario
viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado criticó al periódico La Jornada luego de que publicó que el mandatario estatal “metió las manos”, en la designación de los magistrados para el Poder Judicial del Estado. 

Corral publicó en su cuenta de Twitter: “Así de ridículo, grotesco y panfletario el nivel de falsificación y mentiras de @LaJornada en contra de mi persona”. 

Sin embargo en un comunicado emitido por el Gobierno del Estado el 18 de agosto de 2018, fue señalado que el gobernador “es como copartícipe en la selección de siete nuevos magistrados”.   

El periódico publicó en su nota principal que Corral se involucró en la elección de los magistrados del Poder Judicial el año pasado, esto con base en una declaración que hizo el mismo mandatario el martes, cuando dijo que él se entrevistó con los 21 aspirantes a la magistratura, en atención a peticiones que le hicieron los candidatos.  

Añadió que en el actual Gobierno federal se sienten más impunes y cuestionó quien está detrás las publicaciones en su contra. “Calumnian, inventan, distorsionan cínicamente. Me supongo que ahora en la 4T se sienten más impunes. Quién está alentando (o pagando) estos ataques en mi contra? (sic)”, publicó.  

Desde julio del año pasado fue informado que el gobernador estaba revisando las candidaturas para magistrados.  

El 21 de ese mes el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, declaró que “los legisladores hicieron las reformas a fin de que exista un equilibrio entre los poderes, entonces, en el caso del ejecutivo su participación se limita a las ternas que envió el Consejo de la Judicatura del Estado mediante un concurso; el ejecutivo la tiene difícil, porque los 21 mejores resultaron de una serie de exámenes muy difíciles, y el gobernador sigue analizando los perfiles, reuniéndose con ellos, revisando su currículum para elegir una sola persona para someterla a una votación ante el Congreso”.

El 18 de agosto en un comunicado del Gobierno del Estado fue señalado que el gobernador en su caso, como copartícipe en la selección de siete nuevos magistrados, “resaltó la altísima calidad de las ternas que recibió y que estudió para conocer el trabajo jurisdiccional de cada uno de los 21 candidatos”.  

El 27 de abril de 2017 fue realizada una reforma al artículo 103 de la Constitución del Estado en el que se estableció que sería el gobernador quien enviaría una persona propuesta de las ternas para el cargo de magistrado para que sea ratificada en 30 días por el Congreso del Estado. 


[email protected]