Estado

Se internó por una hernia, le diagnostican Covid-19 y fallece por neumonía

Jamás se siguieron los protocolos de aislamiento, acusan sus familiares

Érika González Lozano/El Diario

lunes, 27 abril 2020 | 17:48

El Diario

Chihuahua.- Tras fallecer una mujer que fue diagnosticada con Covid-19, los familiares reclamaron que solamente había sido trasladada a la clínica Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social por complicación en cirugía de una hernia, al día siguiente entregaron el cuerpo sin protocolos de coronavirus y cambiaron el motivo de la defunción a "neumonía nosocomial", sin más explicaciones.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril, cuando una mujer de 64 años de edad falleció con un primer diagnóstico de coronavirus, pero al pasar las horas los familiares reclamaron por qué no se siguieron protocolos de aislamiento y se expuso a los familiares, que cuidaron de la paciente durante su estancia en el nosocomio.

"Nuestro familiar fue a operación por hernia, y nos dicen que falleció por Covid, sin que hayan aplicado protocolo de la enfermedad”, acusó un familiar.

Eloy Gamboa, hijo de la hoy fallecida, dio a conocer su historia a El Diario de Delicias con el objetivo de que en estos momentos las personas no lleven a sus familiares a los hospitales, y menos donde se están atendiendo casos de Covid-19.

Explicó que su mamá fue internada hace más de un mes en la clínica 11 del IMSS, donde le realizaron una cirugía por una hernia; al presentar complicaciones la paciente firmó un documento donde no aceptaba que se le volviera a intervenir quirúrgicamente, por lo que fue trasladada a la clínica Morelos en la capital del estado.

Ya en Chihuahua la internaron en el segundo piso, sala 3, cama 235, donde permaneció internada más de una semana y luego comenzó a presentar síntomas de neumonía, junto con sus compañeros de cuarto.

“Primero falleció una persona de 90 años y luego mi mamá; el 20 de abril nos hablaron para avisarnos que ya estaba muy mal, fuimos y en seguida había otras 2 personas que entraron por operación, y ya también se debatían entre la vida y la muerte por neumonía como mi mamá, quien falleció el martes 21”, explicó el doliente.

También señaló que al fallecer su mamá pasaron horas para que se les informara correctamente sobre la causa de la muerte; al principio se les dijo que era Covid19, pero con la sorpresa de la noticia cuestionaron al personal médico y amenazaron con demandar, porque no se siguieron los protocolos de aislamiento y de cuidado para los familiares.

Ante las protestas de los familiares el personal médico entregó el cuerpo sin indicaciones de coronavirus y con un acta de defunción por neumonía atípica nosocomial, y no como se había dicho antes por Covid19.

close
search