Estado

Se estanca investigación en caso de familia LeBaron

Autoridades estatales se muestran paralizadas; ‘tuit’ de Javier Corral desata críticas

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 noviembre 2019 | 13:36

El Diario de Juárez

Chihuahua— Las autoridades estatales se han mostrado prácticamente paralizadas ante la masacre ocurrida en los límites de Sonora con Chihuahua, que dejó nueve personas sin vida: seis niños y tres adultos.

Mientras que la Fiscalía General de Chihuahua no ha proporcionado información de los operativos y resultados de su trabajo para esclarecer el asesinato de los miembros de la familia LeBaron, el gobernador del estado, Javier Corral, limitó sus expresiones a un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el cual le generó decenas de críticas de los usuarios de Internet.

La Fiscalía sólo señaló que la masacre fue orquestada por un grupo delincuencial que opera en la región, pero que no se podía especular sobre el motivo de los asesinatos, además de que dejó la responsabilidad de las investigaciones a las autoridades de Sonora.

La Comisión Estatal de Seguridad informó de la movilización de sus agentes por la región la tarde del lunes, pero hasta ayer no reportó resultados.

El gobernador Corral publicó en su cuenta personal de Twitter a las 7:00 de la mañana de ayer: “Lamentamos y condenamos la tragedia de la Familia LeBaron, en la masacre ocurrida ayer; enviamos a sus familiares nuestras condolencias. La @Fiscalia_Chih colaborará en todo con las autoridades federales y locales de Sonora para que se haga justicia y se dé con los responsables”.

El comentario generó el reclamo de usuarios que destacaron que se tardó 20 horas para reaccionar desde que se dieron los hechos en la frontera de los dos estados, además de que no haya salido a dar un posicionamiento en persona sobre la masacre.

Corral permaneció ayer en Palacio de Gobierno y según personal de su oficina había estado atendiendo el tema, pero no hubo más información al respecto.

El asesinato de niños y mujeres de la comunidad LeBaron a manos de un grupo criminal fue uno de los temas que abordó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de ayer.

Aseguró que habrá justicia para las familias y que se dará con los responsables e incluso mencionó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció su apoyo para las investigaciones. Posteriormente dicha propuesta fue descartada, ya que consideró que no se requiere la intervención de otro Gobierno.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, dijo que es posible que el ataque se deba una confusión, ya que las camionetas en las que viajaban las familias pasaron por un territorio que se disputan grupos criminales.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search