Estado

Negaron Corral y Pavlovich apoyo a los LeBaron

Julián LeBaron denunció que cuando supieron de la tragedia de inmediato pidieron auxilio a los gobiernos de Chihuahua y Sonora

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

jueves, 07 noviembre 2019 | 11:24

El Diario de Juárez

Chihuahua— El activista Julián LeBaron recriminó ayer la falta de actuación de los gobiernos de Chihuahua y Sonora, administrados por Javier Corral Jurado y Claudia Pavlovich, en la masacre ocurrida el pasado lunes.

En entrevista concedida a El Diario, el líder mormón denunció que cuando supieron de la tragedia de inmediato pidieron auxilio a los gobiernos de Chihuahua y Sonora, pero la ayuda nunca llegó de ninguna de las dos entidades.

“Nosotros les pedimos apoyo cuando aconteció todo esto, les pedimos que mandaran protección, que mandaran ayuda, pues estaban unos niños desaparecidos en ese momento, y nunca llegaron, tampoco de Sonora”, reclamó.

Agregó: “Es lamentable lo que pasó, fuimos nosotros quienes encontramos primero los cuerpos y pedimos ayuda de todas las formas posibles. Únicamente nos apoyaron la Policía Federal de la colonia LeBaron, que mandó el comisario Teófilo Gutiérrez, y algunos policías federales de Caminos y soldados del 35 Batallón de Infantería”.

Julián LeBaron cuestionó las declaraciones del fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, el pasado martes a medios de comunicación nacionales, cuando atribuyó la autoría del ataque al grupo delictivo identificado como “Los Jaguares”, que opera en esa zona.

Empero, el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció ayer que la masacre de los nueve miembros de las familias LeBaron y Langford habría sido perpetrada por el grupo delictivo “La Línea”, a causa de la disputa con la banda de “Los Salazar”, con quienes la madrugada de ese mismo lunes sostuvieron un enfrentamiento en la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

“Este es el tipo de cosas que nosotros no vamos a soportar, y sí necesitamos ayuda de Estados Unidos para que se aclaren los hechos, queremos saber exactamente quién fue y por qué”, reiteró LeBaron.

El activista envió un mensaje a través de El Diario a la sociedad chihuahuense explicando lo sucedido.

“Esto fue una agresión a las familias de todo México y creo que tenemos que unir voluntades desde la sociedad civil para ver cómo vamos a enfrentar el problema del crimen y la delincuencia”, dijo.

Sobre la violencia que se ha recrudecido esta semana en la entidad con decenas de personas asesinadas en Juárez, Chihuahua y San Juanito, comentó: “Yo creo que va ser largo, pero es imposible lograr la paz y la seguridad sin la participación de millones de personas, y la única participación de los ciudadanos no puede seguir siendo ir a hincarnos a la esclavitud de las elecciones cada seis años y no tener alguna voz después de esto”.

Cuando se le preguntó si quería enviar un mensaje al gobernador Javier Corral, dijo: “La verdad no tengo nada que decir”.

hbarrientos@diarioch.com.mx

close
search