PUBLICIDAD

Estado

Se duplican enfermedades infecciosas y parasitarias en Chihuahua

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud

De la Redacción / El Diario

domingo, 27 marzo 2022 | 09:43

PUBLICIDAD

Las enfermedades infecciosas y parasitarias registraron un incremento del cien por ciento durante lo que va del 2022 en relación al mismo periodo del 2021. Según información de la Secretaría de Salud, al cierre de la semana epidemiológica diez, en Chihuahua se han diagnosticado 55 casos de fiebre tifoidea contra 25 del año anterior.  Tan solo en la última semana, fueron 18 los pacientes afectados.

El documento establece que, respecto al trastorno conocido como paratifoidea, son 19 diagnósticos confirmados en tanto que, en el mismo lapso del 2021, no se tuvo ningún registro.

Los problemas de salmonelosis también han registrado un crecimiento importante con un total de 252 casos durante el presente año contra 204 en el año previo; los afectados por shigelosis se multiplicaron exponencialmente pasando de 1 a 15. Las afectaciones intestinales por otros organismos patógenos suman 9 mil 967.

La fiebre tifoidea es un trastorno ocasionado por la bacteria Salmonella typhi, común en los países en vías de desarrollo y amenaza grave contra la salud, especialmente para los niños. Datos de la Secretaría de Salud indican que, los alimentos y el agua contaminados o el contacto estrecho con una persona infectada causan la fiebre tifoidea.

Algunos de los signos y síntomas que presentan las personas afectadas son: fiebre de inicio bajo que va aumentando a diario y puede llegar a los 40 grados centígrados, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, dolores musculares, sudoración, tos seca, pérdida de apetito y pérdida de peso, dolor estomacal, diarrea o estreñimiento, erupción, hinchazón pronunciada de estómago.

 La mayoría de las personas que tienen fiebre tifoidea logran mejorar unos días después de comenzar el tratamiento con antibióticos (recetado siempre por un médico), pero una pequeña cantidad puede morir por complicaciones.

Si el paciente no recibe tratamiento, es posible que presente delirios, inmovilidad extrema conocida como “estado tifoideo”. En ese momento, según los expertos, suelen desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida. En algunas personas, los signos y síntomas pueden volver a aparecer hasta dos semanas después de que haya disminuido la fiebre.

En lo que respecta a la paratifoidea, es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella paratyphi A o B. El cuadro clínico, aunque más leve, es similar al de la fiebre tifoidea. El diagnóstico diferencial con la fiebre tifoidea se hace mediante aislamiento de la bacteria y con pruebas serológicas que demuestran la presencia de anticuerpos frente a los antígenos flagelares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search