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Estado

Por fallas en la plataforma

Hasta un mes tarda atención en el SAT

Además está centralizada y hay pocos empleados, dijo ayer la presidenta del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 26 marzo 2022 | 12:00

Tomada de internet

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Chihuahua— Hasta un mes de espera se requiere para conseguir una cita con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que la plataforma, además de presentar fallas, está centralizada y hay pocos empleados, dijo ayer la presidenta del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, Rita Esmeralda Avitia Aguilar.

Indicó que al entrar a la plataforma y requerir una cita, en automático se manda al solicitante a una fila virtual de espera y una vez que se fija se tiene que confirmar 24 horas antes o también en automático se cancela.

Avitia indicó que a ella le ha tocado solicitar la cita y ser enviada a la fila virtual y dentro de un mes recibir el aviso a través del correo que ya está asignado.

Dijo que las citas no están disponibles al momento que se requieren, y si el SAT afirma que el 51 por ciento de las que fueron agendadas no son atendidas por el contribuyente, puede ser porque no se acomodan a las fechas en que ellos pueden acudir.

La presidenta del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua indicó que si se desea tener pronto una cita es necesario monitorear la disponibilidad por la noche o a ciertas horas que no son de oficina, y tratar de aprovechar las que fueron liberadas por cancelaciones.

Por otra parte, Avitia Aguilar dijo que algunos organismos han solicitado al SAT una prórroga para la presentación de la Declaración Anual para las Personas Morales, ya que el sistema ha tenido fallas y algunas plataformas no funcionan.

Sin embargo, afirmó que normalmente no se extienden plazos, salvo en casos en los que hay contingencia como la pandemia.

Informó que lo que sí se puede renovar es la ‘e.firma’ aun vencida antes de un año a través de Internet, lo cual es más ágil y fácil, en vez de tener que recurrir a una cita agendada. 

Apuntó que la dificultad para tener citas ante el SAT pudiera deberse a los cambios que se hacen frecuentemente en las plataformas, que no se realicen las pruebas técnicas previas o suficientes para que el contribuyente no batalle, así como el que no haya personal suficiente en la parte técnica del portal de esa dependencia.

Finalmente, recomendó a los contribuyentes revisar muy bien la información precargada en la declaración anual. 

mquezada@diarioch.com.mx

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