PUBLICIDAD

Estado

Ocupa Chihuahua sitio 10 por delitos electorales

Reportan cuatro casos tan sólo en el primer trimestre del 2024; a nivel nacional se han abierto 357 carpetas de investigación al respecto

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 06 mayo 2024 | 13:03

PUBLICIDAD

Chihuahua es el décimo estado en el país con el mayor número de carpetas de investigación por delitos electorales en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su reporte de incidencia delictiva del fuero común.

Durante los primeros tres meses del año, en el período de precampañas, se registraron cuatro denuncias por delitos electorales en el estado. Esta cifra es, incluso el doble más alta que el mismo período, pero del 2021, indica la misma estadística oficial.

A nivel nacional, se han abierto 357 carpetas de investigación, por lo que el top 10 de estados concentra el 91.87 por ciento del total de las indagatorias por presuntos delitos electorales.

De acuerdo con la estadística oficial, en el estado se han abierto cuatro carpetas de investigación por delitos electorales en el primer trimestre de 2024.

Chihuahua se ubica dentro de las entidades con mayor número de carpetas de investigación abiertas por este tipo de delitos. La lista es encabezada por la Ciudad de México, con 200; Hidalgo, con 35; Estado de México, con 31; Oaxaca, con 22; Baja California, con 14; Nuevo León, con 7; y con el mismo número de incidencias que Puebla y Tabasco esta San Luis Potosí con 5. Chihuahua, Veracruz, Guerrero y Chiapas suman 4 cada uno.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene establecidos diversos lineamientos sobre cuándo, dónde y cómo se pueden desarrollar las campañas electorales, para evitar los delitos electorales como lo es la compra de votos, lo que incluye diversas sanciones por atentar contra la democracia.

En su cuenta de X, antes Twitter, el INE indicó que si alguna persona, político, dependencia o institución ofrece dinero, recompensas, comida, despensas, o amenaza con retirar algún apoyo o pensión gubernamental a cambio de que votar por algún candidato o partido en especial, se considera un delito electoral que debe ser denunciado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search