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Estado

Alcanza ‘La Farsa’ más de un millón de reproducciones

Reporta productora el alcance del documental en 2 semanas

David Piñón
El Diario de Chihuahua

viernes, 29 marzo 2024 | 09:04

Archivo/El Diario de Chihuahua

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Chihuahua— El documental “La Farsa. Una obsesión sin límites”, que expone testimonios de exfuncionarios de la administración de César Duarte que fueron acusados de delitos durante el gobierno de Javier Corral, alcanzó un millón 183 mil reproducciones, a dos semanas de su lanzamiento en redes sociales.

Los directores de la producción, Valeria Guerrero y Gilberto Mauricio, reportaron los resultados de las proyecciones en cuatro plataformas, con un alcance de 549 mil 262 usuarios que vieron una hora o más del documental de origen juarense.

De acuerdo con la información difundida, en Facebook la producción acumula 674 mil 108 reproducciones, de las cuales 388,102 han sido de una hora o más; en X (antes Twitter), suman 212 mil 423 las reproducciones registradas, de las cuales más de 123 mil han sido de una hora o más.

En la plataforma de Youtube, la cinta ha sido vista 38 mil 152 ocasiones en su totalidad o durante más de una hora, mientras que en Tiktok, el tráiler con enlaces a las otras redes donde puede reproducirse de forma completa, el contador indicaba 259 mil 052 vistas, desde su lanzamiento el 16 de marzo hasta el corte del 27 de marzo a las 17:00 horas.

“Esto no es una defensa de Duarte, es un retrato de los hechos”, había dicho a El Diario, previo al estreno, Gilberto Mauricio Romero, productor y director de “La farsa. Una obsesión sin límites”, en el que 25 exfuncionarios de la administración estatal 2010–2016 dan sus testimonios de las investigaciones por corrupción iniciadas en su contra, durante el gobierno de Javier Corral.

“La idea de hacerlo ni siquiera es mía, es de mis alumnos, después de que les conté cómo durante un año me siguieron policías estatales sin tener nada en mi contra, mientras veía cómo detenían sin razones ni órdenes de aprehensión a varios exfuncionarios”, señaló el también publicista juarense, director de la escuela de cine Kinemática.

Cuestionado sobre el costo de la producción y cómo fue financiado, dijo que en realidad es de muy bajo presupuesto, todo a su cuenta y gracias al talento de sus alumnos y exalumnos que trabajaron sin cobrar, además de que lo alentaron a hacerlo.

“Lo pagué yo mismo. Me costó lo que salen cuatro o cinco viajes a Chihuahua, con algunos de mis alumnos y exalumnos, con un Airbnb rentado. Eso sí, a cada ida a Chihuahua había que comer bien y era obligado llegar a las costillitas. Pero todo el equipo es mío, ya lo tenía...”, respondió a las especulaciones de que el documental pudo haber sido financiado por Duarte o los mismos exfuncionarios.

La producción fue estrenada en el Cinemex de Plaza Hollywood el 15 de marzo, posteriormente en la Ciudad de México y luego a través de redes sociales.

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