PUBLICIDAD

Estado

Rozará los 60 mil mdp deuda total

Serían 10 mil mdp más que el endeudamiento neto que dejó Duarte

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 10 diciembre 2020 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el nuevo crédito de largo plazo por más de mil 633 millones de pesos que está solicitando el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado, aumentaría a más de 59 mil 844 millones de pesos el saldo de la deuda de Chihuahua.

Lo anterior representaría un monto de 10 mil 258 millones de pesos más que el endeudamiento neto que dejó su antecesor César Duarte, de acuerdo con un análisis realizado a los informes analíticos de la deuda pública y otros pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal.

El documento con iniciativa de decreto que envió Corral el martes a la cámara local de diputados  propone que para pagar este nuevo endeudamiento durante 29 años se ponga en garantía como fuente de pago hasta el 25 por ciento de los recursos que provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, mientras que asegura que los recursos se destinarán a “inversión pública productiva”.

Originalmente, ante los recortes presupuestales que acusa recibirá de la Federación en 2021 y la falta de solvencia económica que tendrá su gobierno derivado del déficit acumulado superior a los 17 mil millones de pesos, el mandatario había adelantado ya esta intención pero por un crédito cuyo monto sería menor, de mil 200 millones de pesos.

La propuesta enviada al legislativo pide autorización para que el crédito sea por el orden de los mil 633 millones 847 mil pesos.

Tras hacer una exposición de los motivos por los cuales asegura que el Estado requiere endeudarse más, el gobernador planteó los rubros en que supuestamente se va a orientar el crédito que se puede contratar con una o varias instituciones bancarias.

Por ejemplo, para la rehabilitación de infraestructura dañada por desastres naturales quiere orientar 62 millones de pesos, para infraestructura y equipamiento estatal, 177 millones; mientras que para infraestructura y equipamiento policíaco 288 mdp; infraestructura hidráulica 124 millones de pesos y para la construcción y acondicionamiento de espacios culturales arriba de 56 millones.

Además, para infraestructura para movilidad urbana, serían 322 millones de pesos; para infraestructura para el desarrollo urbano 42, así como infraestructura para el sector salud más de 347 millones de pesos. Otros 115 millones para infraestructura deportiva, 21 para el mejoramiento de la infraestructura pública administrativa, así como 75 millones de pesos para infraestructura vial urbana.

Este crédito es aparte del préstamo que requiere la administración estatal para completar el pago de las obligaciones de fin de año, como la nómina y los aguinaldos.

De acuerdo con el último Estado Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda, al 30 de septiembre la administración de Corral acumulaba un monto de 58 mil 210 millones 556 mil 64 pesos, cuando al cierre de 2016 el informe reportaba un saldo de 49 mil 685 millones 835 mil 974 pesos. Es decir, hay una diferencia de 8 mil 524 millones 720 mil 90 pesos más. Pero de pasar por el legislativo la propuesta, el saldo aumentaría a 59 mil 844 millones 403 mil 64 pesos. Es decir, rozaría los 60 mil millones de pesos.

Del saldo actual de la deuda pública, 2 mil 916 millones 666 mil 674 pesos son deuda de corto plazo, 32 mil 864 millones 535 mil 227 son de largo plazo, mientras que 7 mil 393 millones 549 506 pesos corresponde a otros pasivos, que significan la deuda con proveedores, además de otros 15 mil 35 millones 804 mil 657 pesos son de deuda contingente y bonos cupón cero.

Luego de recibir la petición, el diputado de Morena, Benjamín Carrera, advirtió sobre las consecuencias que ha traído la administración fiscal del gobernador Javier Corral, quien pretende endeuda más a los chihuahuenses al comprometer por 20 años los recursos federales.

“Seguramente con motivaciones electoreras, el Gobierno de Estado de Chihuahua pretende un nuevo crédito de largo plazo, otro más, ahora por más de mil 600 millones de pesos, para pagarlo en 20 años, con el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, lo que implica que nuestros impuestos futuros, ya están secuestrados para el pago de este nuevo préstamo”, señaló.

“Endeudar más Chihuahua no es la solución, nunca hicieron caso de no incurrir en gastos frívolos, en viajes, en camionetas, en eventos de oropel, nunca quisieron aprobar la Ley de Austeridad, y ahora quieren patear la pelota mas adelante e hipotecar el futuro de los chihuahuenses”, sentenció.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search