PUBLICIDAD

Estado

Rezagados, más de 40 mil casos laborales

La mejor alternativa es la mediación, propone el secretario del Trabajo

Orlando Chávez
El Diario

domingo, 01 mayo 2022 | 09:46

Cortesía: Gobierno de México

PUBLICIDAD

Chihuahua— El rezago en los casos laborales en las Juntas Locales es superior a los 40 mil, reconoció ayer el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Diódoro José Siller.

Agregó que tendrán que ser resueltos por la instancia a pesar de que se dé el cambio previsto en la Reforma Laboral, en la cual se señala que a partir del 3 de octubre los juicios laborales serán atendidos por el Poder Judicial.

El funcionario explicó que para ir desahogando la cantidad de trabajo acumulado la mejor alternativa es la mediación para llegar a una conciliación. “Si cada uno de los asuntos se tuviera que resolver llevando cada parte del proceso no acabaríamos en diez años”, comentó.

Chihuahua— Señaló que la entrega de vigencia de las nuevas disposiciones por la Reforma Laboral tiene como ventaja que será un inicio de una etapa en la que se habrá abatido el rezago en la atención de los casos, y estar dentro del rango de seis meses para que se llegue a una resolución, ya que se está trabajando para que a partir del 2 de octubre sea la menor cantidad posible.

Sin embargo, en el Poder Judicial existe el problema de que hasta ahora no hay recursos asignados de manera extraordinaria por la Federación para efectuar los cambios que estipula la Reforma Laboral.

Según explicó la titular del Poder Judicial, Myriam Hernández, se está avanzando en las instalaciones que serán necesarias para que sean efectuados los juicios laborales.

La semana pasada fue informado en un evento del Gobierno del Estado que Chihuahua se suma a la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral que arranca el 3 de octubre próximo, con la puesta en funcionamiento en la entidad del Centro de Conciliación local y federal, así como los tribunales laborales para mejorar las condiciones de miles de personas trabajadoras y fortalecer su poder de negociación, así como garantizar su derecho a una justicia imparcial y expedita.

En su participación durante un acto de capacitación para servidores públicos realizado en Ciudad Juárez, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó que la Reforma Laboral representa un cambio profundo, mediante el rescate de la negociación colectiva auténtica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search