PUBLICIDAD

Estado

Cereso de Aquiles Serdán tiene 570 reos de sobrepoblación

El compromiso de la actual administración estatal es bajar la saturación

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 30 abril 2022 | 16:46

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, comentó que entre las prioridades para mejorar la situación en los Ceresos Estatales está bajar la saturación, lo que se podrá lograr con la puesta en operación del Cefereso de Juárez bajo la autoridad estatal.

Luego de que la gobernadora Maru Campos Galván, señaló ha platicado con el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, para tomar las medidas pertinentes para proteger la seguridad y salud de los internos, esto luego de siete muertes que se han dado en las instalaciones estatales, el fiscal expresó que uno de los temas prioritarios es baja la sobrepoblación.

“En los Ceresos lo primero que tenemos que abatir es la sobrepoblación y estamos trabajando en ellos”, dijo. Apuntó que en lo que respecta a las muertes que se han suscitado se sigue trabajando con los filtros de seguridad y recalcó que se supervisa todo lo que entra a los penales, además de que se realizan operativos internos.

Expuso que una vez que el Cefereso de Ciudad Juárez será de ayuda para bajar la población en los otros penales. Entre los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo está incluido la despresurización de los penales estatales, así como la real readaptación social de los internos.

Expuso que están por concretar que la Federación entregue para su operación el Cefereso de Ciudad Juárez, el cual será para bajar la densidad en la población penitenciaria, pero además para implementar el plan del Penal Productivo, en el cual a los convictos se les permite trabajar en una planta que será operada por una empresa junto con el Estado.

El sistema penitenciario del estado se encuentra  con una sobrepoblación de entre 40 y 30 por ciento, por lo que urge despresurizar los espacios principalmente en los Centros de Reinserción Social (Cereso) 1 y 3 de Chihuahua y Juárez, ya que por cada custodio hay de 35 a 40 internos, lo que conlleva un riesgo al atender a casi 9 mil personas privadas de la libertad.

Los penales con sobrepoblación son:

Estatal No.1 Varonil, Aquiles Serdán,  sobrepoblación de 570 personas

Estatal No.3 en Ciudad Juárez, 577 de sobrepoblación

Estatal No.2 Femenil, Ciudad Juárez, con 322 mujeres recluidas, capacidad instalada para 275. Sobrepoblación de 47.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search