Estado

Reportan 91 casos de violencia familiar durante contingencia

Imparte IMM pláticas de prevención en violencia de género

Cortesía

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 04 junio 2020 | 09:16

Chihuahua— Un total de 91 reportes de casos de violencia en casa ha tenido el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) a la línea especial de atención puesta a disposición durante la actual contingencia generada por el Coronavirus (Covid-19).

El cierre del teléfono proporcionado 4-10-23-05 ha recibido 182 llamadas, de las cuales las la mitad fueron relacionadas a agresiones, razón por la que se ha difundido información adecuada para la sensibilización de la problemática, se brindan herramientas para su prevención y canalización en alianza con otros actores sociales.

Además, personal del instituto realiza en materia de prevención y atención a la violencia familiar y de género serie de pláticas y capacitaciones en la materia.

Este tipo de conferencias virtuales llegó a mil 236 personas con las pláticas de sensibilización para un aislamiento sin violencia, entre ellas servidores públicos del municipio, cámaras empresariales y negocios, así como público en general.

El IMM cuenta con colaboradoras  certificadas en el Estándar EC0539 de atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, misma que está encaminada a profesionalizar a las personas que realizan el primer contacto; para la canalización y atención de las mujeres en situación de violencia mediante la identificación de sus necesidades, a fin de que logren su derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

Se reitera la disposición de la población las dos líneas telefónicas a través de las cuales se podrá recibir atención y acompañamiento ante cualquier situación de violencia de género en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas:

4-90-09-89 Jurídico gratuito

4-10-23-05 Atención en situación de violencia

Ante casos de emergencia, comunicarse al 911.

También, se trabaja con la Perspectiva de Género como uno de los ejes transversales, incorporándola en servicios como los que ofrece el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a través de las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI).