Estado

Reponen audiencia vs exfuncionario y lo vuelven a vincular

El exdirector de la Auditoría Superior presuntamente desvió dinero

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua
martes, 12 marzo 2019 | 14:01

Chihuahua.- Debido a un amparo federal, el exfuncionario de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Édgar Omar Ramírez, logró que le repusieran el proceso penal que el Estado lleva en su contra por el delito de peculado, y de nueva cuenta lo volvieron a vincular.
Ramírez era director administrativo de la ASE cuando estaba como auditor Jesús Manuel Esparza Flores -también sujeto a proceso penal-, y es señalado por haber desviado recursos para pagar viajes de vacaciones en favor de Esparza.
En un primer proceso contra Ramírez se le vinculó a proceso y la defensa impugnó esa decisión ante la justicia federal, lo que derivó en una orden a juzgados locales para reponer al proceso.
En este sentido la nueva ausencia inicial comenzó la semana pasada y hoy reanudó en la sala 1 de la Ciudad Judicial, en la que un juez determinó que existen elementos para vincular a proceso al hoy imputado.
Una de las pruebas de la defensa es que Édgar Omar no sabía el destino de los recursos emitidos por cheque a dos personas más, sin embargo, el Tribunal consideró que sí hay indicios de que tenía conocimiento.
También se pretendía invalidar la copia de esos cheques, documento certificados por Armando Valenzuela en su calidad de auditor.
La defensa hizo hincapié en que el nombramiento de Valenzuela no fue legal, al referir el conflicto institucional que hubo en la Auditoría desde el 2017 con esa designación hecha por el Congreso del Estado.
Pero el juzgador expuso que, como encargado de despacho, Valenzuela sí podía tener esas atribuciones. De igual forma se definieron dos meses para cerrar la investigación y se decretó nuevo receso a la ausencia porque la defensa propuso reparar el daño en efectivo a cambio de finalizar el proceso.