Renovarán alumbrado en municipio de Chihuahua

Usarán tecnología LED; requieren inversión de 6 mmdp

Juan Carlos Nuñez
El Diario
martes, 09 abril 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua— La alcaldesa María Eugenia Campos presentó ayer el Proyecto de Reconversión Tecnológica “Iluminemos Chihuahua” que contempla –vía concesión del servicio– la instalación en los siguientes dos años de más de 83 mil lámparas de alumbrado público tipo Led a lo largo y ancho de la capital, y que por su magnitud deberá ser sometido a la aprobación del Cabildo y del Congreso.

El proyecto requiere de una inversión que ronda los seis mil millones de pesos, pero su puesta en marcha, refirió, resulta impostergable pues el sistema actual presenta fallas que tienen a la ciudad a media luz, por lo que el costo de no hacerlo ahora sería aún mayor.

“Ya no podemos seguir remendando el alumbrado, no podemos seguir teniéndolo en terapia intensiva”, dijo al presentar ante representantes de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil la propuesta que deberán analizar los regidores.

“Iluminemos Chihuahua” plantea el esquema de concesión del servicio para financiar en el corto plazo la inversión, además de asegurar el mantenimiento y operación de nuevo alumbrado por el período convenido de 15 años.

De ser aprobado por el Cabildo, y posteriormente por el Poder Legislativo, el Ayuntamiento deberá emitir una convocatoria de licitación pública que tendrá carácter nacional para elegir a quien dará el servicio e iniciar los trabajos.

Según las proyecciones establecidas, a lo largo de un año de elaboración del estudio, la concesión se pagará con los mismos recursos que se gastan en el sistema actual de alumbrado, pero a cambio se conseguirán ahorros económicos derivados de una tecnología como la Led que genera menor consumo y produce mayor iluminación.

Bajo esos cálculos, de seguir con el actual mecanismo de alumbrado, en 15 años se gastarían más de 6 mil 622 millones de pesos en mantenimiento, reparaciones, gastos operativos y gasto de energía eléctrica.

Con ese mismo recurso se pretende pagar el consumo y concesión del servicio que se está proyectando.

“Hablamos de un alumbrado público moderno, eficiente, con cobertura al 100 por ciento y que no le costará al ciudadano ni un peso más”, dijo Campos Galván.

La presidenta municipal hizo hincapié en la necesidad de que en toda la ciudad exista la misma calidad de alumbrado público, no sólo para mejorar los indicadores de bienestar, seguridad y convivencia ciudadana, sino también para elevar los indicadores de desarrollo social y crecimiento económico.

 

Las fallas del sistema actual

En la ciudad de Chihuahua existen más de 85 mil luminarias que son parte del alumbrado público, pero se estima que de ellas el 52 por ciento (más de 42 mil) no cumplen de manera óptima sus funciones por falta de potencia de iluminación, ángulo deficiente del haz lumínico o distancia entre los postes.

Asimismo, una gran cantidad presentan en sus bases de registro cableado en mal estado, y subestaciones o gabinetes en mal estado. De hecho, las quejas por mal funcionamiento del alumbrado público representan casi la mitad de los reportes de chihuahuenses que recibe el Ayuntamiento capitalino a través de la aplicación “Marca el Cambio” y de las llamadas al Centro de Respuesta Ciudadana (CRC).


El proyecto...

• Mayor seguridad con calles iluminadas

• Alumbrado de calidad en todas las colonias

• Ahorro en consumo de energía

• Menor impacto ambiental

• Viabilidad financiera

• Cambiarán más de 81 mil lámparas

• Instalarán mil 600 nuevas