Estado

Regresan fraudes de 'flor de la abundancia' a Chihuahua

Estafadores aprovechan la cuarentena para envolver a personas desesperadas por obtener ingresos

César Lozano / El Diario

domingo, 10 mayo 2020 | 10:58

Chihuahua. – Dada la necesidad y desesperación de muchas personas durante el período de contingencia pandémica, delincuentes aprovechan para intentar formas de estafa y defraudación que ya habían sido en teoría erradicadas en Chihuahua, como el caso de la llamada “flor de la abundancia”, modalidad mediante la cual cientos de personas perdieron su dinero en años pasados.

Se trata de un esquema piramidal de supuesto financiamiento comunitario, donde se pide a un determinado número de participantes aportar miles de pesos bajo la promesa de obtener un monto mucho más grande, tipo tanda, sin embargo, esta modalidad trajo múltiples denuncias años atrás, debido a que el organizador de la primera ronda obtenía el dinero de los participantes y desaparecía.

En últimas fechas han aparecido varios grupos en redes sociales que ofrecen diversos esquemas de financiamiento de buena fe, sin aval de ninguna autoridad que proteja y garantice el dinero de los participantes, con miles de miembros activos. En ellos se ofrecen tantas de carros, dinero en efectivo, sociedades para supuestos negocios, cooperativas, ventas piramidales entre otras modalidades.

Tan sólo la región de Guachochi, en 2016 fueron estafadas por lo menos 62 personas mediante estos esquemas y los fraudes de este tipo se volvieron tan cotidianos, que la misma Fiscalía General del Estado hizo un llamado a denunciarlos, ya que una funcionaria de Fiscalía Zona Occidente, incluso estaba involucrada en una de estas redes.

El nombre “flor de la abundancia” se refiere al esquema que maneja, que asemeja a una flor, donde la persona del centro recibe el dinero que los demás aportan esperando a que se cumpla el ciclo donde se beneficien todos, pero estos grupos se han diversificado y hasta ofrecen asesorías por chat de whatsapp.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), advierte que como institución no puede ofrecer defensa ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide, ya que no las organizan instituciones financieras y el dinero en todo momento puede estar el riesgo y además, exhorta a dudar de aquellas entidades que ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que ofrece el mercado.

close
search