Estado

Niega Hacienda información al Congreso sobre deuda

Dependencia desacata solicitudes para aclarar de destino de créditos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 09 mayo 2020 | 09:38

El Diario de Chihuahua | Edificio del Congreso del Estado

Ciudad Juárez— La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado ha desacatado varios oficios del Congreso estatal enviados desde los primeros meses de este año, en los que se le pide aclarar el destino de los créditos de corto plazo que rebasan incluso lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El pasado 22 de febrero la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) fue exhortada por el Legislativo de Chihuahua para que determinara responsabilidades contra el Poder Ejecutivo estatal, debido a que excedió la contratación de créditos cortos en 2019 sobre el 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento neto.

“Lo anterior debido a que la administración estatal ha presentado créditos de corto plazo contratados por el 8.5 por ciento”, reza la iniciativa, que fue aprobada por el pleno. A la fecha tampoco la SHCP ha dado respuesta, dijo el diputado del PRI Omar Bazán, quien lanzó: “El Estado no responde porque no le cuadran las cuentas, porque oculta información”.

Para el legislador, la nula transparencia obedece a la mala administración de los recursos que ha prevalecido en este gobierno, el cual ya presenta un sobreendeudamiento.

El diputado Omar Bazán hizo llegar ayer otro oficio, con el número 170/2020, en el que afirma que la deuda de corto plazo contratada durante el año pasado por 7 mil 570 millones de pesos representa el 8.54 por ciento de los 69 mil 828 millones 474 mil 852 pesos que tuvo en la Ley de Ingresos autorizada por el pleno.

“Ante este manejo discrecional de los pasivos a corto plazo, la reciente autorización de la reorientación del presupuesto del año 2020, los compromisos pendientes con los diferentes proveedores del Gobierno del Estado que se vienen arrastrando desde hace años, y aunado al incremento de 3 mil millones en el corto plazo aprobado para el ejercicio fiscal 2020 por este Congreso, es menester que se aplique a cabalidad la Ley de Disciplina Financiera en la aplicación de los recursos, salvaguardando el futuro financiero de la entidad”, subrayó.

Hizo hincapié en que la Ley de Disciplina Financiera establece que las entidades deben sujetarse a las disposiciones y “administrar sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”.

Expuso que las múltiples solicitudes giradas a la Secretaría de Hacienda para conocer el destino de los empréstitos no han sido tomadas en cuenta.

El funcionario advirtió que el Estado podría tener un total de deuda de corto plazo en 2020 por más de 10 mil millones de pesos. “Más de 4 mil millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto, esos los va a sacar de deuda, más lo que ya traía arrastrando que nada más lo renueva, entonces sigue solicitando más créditos que van a sumar más de 10 mil millones”.

Agregó que a esto se le suman las reestructuras de la deuda por más de 44 mil millones de pesos y los créditos que se pidieron al fideicomiso carretero. “Por eso estos 3 mil millones de pesos, que habla del esfuerzo administrativo para apoyar la contingencia, va más de un mes que se anunció y no se ha visto en qué los está usando”, dijo.

close
search