PUBLICIDAD

Estado

Reforma de Corral no alcanzará mayoría

Propuesta de elecciones primarias en partidos tiene 13 de 33 votos

César Lozano
El Diario

viernes, 05 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– De los 33 diputados que conforman la LXVI Legislatura, por lo menos 14 votarán en contra de la iniciativa de reforma política del gobernador Javier Corral, que propone elecciones primarias obligatorias en el interior de los partidos, para elegir a sus candidatos, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por El Diario de Chihuahua.

De los 19 restantes, tres adelantaron que votarán a favor, 14 aún no se deciden y los dos restantes no pudieron ser localizados. 

Para ser aprobada, esta reforma necesitaría el voto a favor de la mayoría de las fracciones que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya sea por voto simple o ponderado y de resultar favorable, las dos terceras partes del total de los 33 diputados, que en este caso serían 22, lo cual matemáticamente es muy poco probable.

La bancada de Morena, compuesta por 8 diputados, mostró su rechazo y adelantó que votará en contra; en la misma línea irán los dos diputados del Partido del Trabajo (PT), el único diputado del Verde Ecologista y tres de la fracción del PRI.

Los únicos que manifestaron estar a favor fueron de la bancada de Acción Nacional, pero llama la atención que incluso en el PAN hay quienes, a pesar de no tomar una decisión aún, de manera preliminar no descartan votar en contra, de acuerdo con sus respuestas. 

La diputada panista Patricia Jurado, por ejemplo, dijo que los comités municipales de los diferentes partidos en el distrito que representa de la región de Casas Grandes no ven con buenos ojos la propuesta de elecciones primarias, sin embargo, postergará su decisión hasta conocer el documento de la iniciativa. 

El también panista Jesús Alberto Valenciano, dijo que en su distrito, con cabecera en Delicias, consultan las iniciativas con un consejo ciudadano (Cocir) compuesto por cámaras empresariales y líderes de sectores ciudadanos claves que incluyen expertos en la materia electoral, por lo tanto, decidirán su voto después de tener certeza del contenido de la iniciativa y se apegará a la decisión mayoritaria del consejo.

De los 14 diputados que aún no deciden su voto, siete son de Acción Nacional; tres del Partido Encuentro Social, uno del PRI, uno de Nueva Alianza y dos de Movimiento Ciudadano.

Esta última bancada también presentó una propuesta de reforma para otorgar diputaciones plurinominales a independientes, y al igual que las demás bancadas sin decisión, se encuentra a la espera de conocer el documento definitivo. 

“Estamos en el análisis y sí, es verdad, conocemos una parte que corresponde a las primarias, pero falta conocer el documento completo. También nosotros hemos hecho planteamientos de reforma, deseamos se tomen en cuenta. Lo hemos comentado y estamos pendientes en la determinación”, declaró el diputado Arturo Parga, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano. 

Los panistas Miguel LaTorre, Jesús Villarreal y Jesús Vázquez, dijeron estar a favor de las elecciones primarias, que –coincidieron– representan un gran avance para la apertura de los partidos políticos a la ciudadanía, y por el empoderamiento democrático que representa para la sociedad. 

A su vez el presidente del Congreso del Estado, René Frías, del Partido Nueva Alianza, dijo tampoco tener definida su inclinación, aunque reconoció que la propuesta es interesante y ha despertado mucha polémica y se deberá realizar un análisis profundo antes de la votación. 

“Son temas que, creo yo, tenemos que analizar, tenemos que reflexionar y ponerlo en la mesa de discusión con los diputados para llegar a un consenso para que realmente sea una buena reforma electoral. Si bien es cierto ahorita lo más importante debe ser atender la contingencia sanitaria y económica en la entidad, pero los tiempos nos señalan hasta el último de junio como fecha límite para poder hacer una Reforma Electoral, y hay que entrar al análisis y a la discusión”, concluyó.  

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search