PUBLICIDAD

Estado

Refinanciará Estado hasta 17 mmdp de emisión bursátil

De no reestructurar se pagarían tasas de hasta 14%

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 16 diciembre 2022 | 15:01

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– Dentro del rubro de fortalecimiento financiero que aprobó el pleno del Congreso del Estado por mayoría, destaca la emisión bursátil de hasta 17 mil millones de pesos que tendría como garantía de fuente de pago los ingresos de los nueve tramos carreteros adscritos en el fideicomiso carretero estatal.

Por 23 votos a favor, 9 en contra, 1 abstención y 1 voto sin registro, se aprobó la propuesta del Ejecutivo Estatal que tiene por objetivo refinanciar la emisión bursátil CHIHCB 13U.

El año pasado el Congreso autorizó una nueva emisión de hasta 19 mil 600 millones de pesos que, sin embargo, no se aplicó durante el 2022, debido a que los analistas expertos consideraron que el título de la emisión está “irresponsablemente desactualizado” en perjuicio de las finanzas estatales.

“La desactualización proviene de que algunas regulaciones han cambiado en los últimos años, pero sobre todo, por el hecho de que en 2019 la administración anterior refinanció dos de las tres emisiones bursátiles efectuadas en el 2013 al amparo de ese título y al no haberse realizado las actualizaciones  respectivas se afectan los intereses del estado”, dijo la diputada Carla Rivas en tribuna.

Adelantó que el Estado realizará un proceso de trabajo fiduciario y se convocará en breve a una asamblea de acreedores (instituciones financieras) para que se autoricen las modificaciones necesarias.

Se aclaró que los 17 mil millones se destinarán sólo al prepago de la emisión y no representan endeudamiento adicional, pues el monto para liquidar la emisión aumentó debido a la inflación y a las variables inminentes previstas para 2023.

La emisión bursátil de 2013 tienen un alto costo de financiamiento, con una tasa de 5.95 por ciento que debido a los impactos inflacionarios de 8.41 por ciento, aumentaría hasta el 14 por ciento, algo inaceptable, pues el resto de la deuda a largo plazo se paga en la actualidad a una tasa de 10.91 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search