PUBLICIDAD

Estado

Recursos para seguridad de Chihuahua pasará la media nacional

Disminuirá para salud e infraestructura

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 14 julio 2022 | 07:20

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El estado de Chihuahua tendrá un gasto de 12.4 por ciento más de recursos per cápita en el sector de la seguridad respecto a la media nacional para el presente año, pero un 84.5% menos en salud y el 54.6% en infraestructura, según infografía de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).

Con base en datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) también se puede ver que, en cuestión educativa, se destina un 5.3 por ciento más per cápita en cuestión de educación en Chihuahua respecto a la media nacional.

En cuestión del rubro de seguridad, se indica que en el estado de Chihuahua se ocupa dos mil 262.3 pesos per cápita, en tanto en el ámbito nacional el promedio es de dos mil 017.3 pesos.

Chihuahua ocupa el cuarto lugar con mayor monto destinado a la seguridad, mientras el primero lo ocupa la Ciudad de México con siete mil 367.8 pesos y el último lugar lo tiene Puebla con mil 001.4 pesos.

En salud, en el estado de Chihuahua se gastan 309.6 pesos per cápita, en tanto que en el ámbito nacional es de dos mil 009.7 pesos.

La entidad perfila en el sitio 22 entre los 32 estados de la República, en monto por persona para la salud, en donde Colima ocupa el primer lugar con mil 481.0 pesos y el último es el estado de México con 67.4 pesos.

Con base en datos del CIEP, se indica que, en materia de infraestructura, Chihuahua ocupa 345.1 pesos por persona, mientras que en el ámbito nacional 760.2 pesos.

La Ciudad de México es primer lugar en gasto en infraestructura por persona, del orden de los dos mil 265.9 pesos, mientras que Yucatán ocupa el último lugar en el país con n48.5 pesos. Chihuahua ocupa el sitio 21.

En cuanto a educación, se gasta seis mil 464.6 pesos per cápita en el estado de Chihuahua, mientras que el promedio nacional es de seis mil 137.3 pesos.

Chihuahua perfila en el sitio 19 en gasto y el primer lugar lo tiene Baja California Sur con nueve mil 555.5 pesos y el último la Ciudad de México con mil 277.2 pesos.

La PICsp indicó que de acuerdo con el reporte del CIEP, la elección de las prioridades del gasto depende de cada estado, y estas a su vez de su población, estructura económica, posición geográfica, planes estatales de desarrollo, entre otros factores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search