PUBLICIDAD

Estado

En la ciudad de Chihuahua

Récord de contagios con 108 en un día

Acumula la capital 5 mil 287 casos positivos y 333 defunciones

Miguel Silva
El Diario

jueves, 22 octubre 2020 | 06:00

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La ciudad de Chihuahua registró una cifra récord de positivos a Covid-19, luego de que se reportaron 108 casos en las últimas 24 horas, informó ayer el  doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.

Con los 108 casos confirmados en la capital se llegó 5 mil 287 personas contagiadas, con 333 decesos incluidos los cinco de ayer.

A nivel estatal fueron 327 casos nuevos distribuidos en 26 municipios, y el acumulado es de 20 mil 470 positivos; se registraron además 25 decesos en el último día y la cifra total llegó a los mil 659. Además se mantienen 660 personas hospitalizadas, de las cuales 137 se encuentran intubadas.

Hay 24 brotes activos 

Gumaro Barrios informó que hay 24 brotes activos en la entidad, y otros 82 se han cerrado; de los activos 13 son del tipo intrafamiliar y representan a 50 pacientes con casos confirmados, así como dos fallecimientos.

Además cuatro fueron identificados en guarderías con 13 casos confirmados y ninguna defunción.

“En la semana 22  tuvimos el primer pico de la pandemia con 805 casos; en la semana 29 tuvimos el segundo pico con 945 casos, en la actual, que es la número 41, hay mil 759, más del doble, que nos indica que vamos hacia atrás”, advirtió.

Los 82 brotes cerrados se desglosan en 53 intrafamiliares, 5 en algún Cereso, 8 en empresas maquiladoras, 2 en asilos, 5 en la Secretaría de la Defensa Nacional en Parral, Ojinaga, Guachochi y otros Ciudad Juárez.

Las autoridades adviertieron que el nivel de contagios se va a mantener elevado en los próximos días, pues el repunte que se ha tenido, derivará en una mayor transmisión viral, razón por la que es necesario acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para llevar a la práctica las medidas de prevención.

Con las cifras que se están presentando, el doctor Gumaro Barrios manifestó que se mantendrá el semáforo naranja por un período amplio, pero no descartan la posibilidad de que se pueda retroceder al rojo, en caso de que la situación sea más compleja.

Los hospitales continúan saturados y ayer se alcanzó la cifra más elevada de camas de hospital ocupadas, aunque el número de pacientes intubados descendió de 140 a 137, sin que se especificara, si la diferencia obedece a la recuperación del paciente, o sí perdió la vida.

‘Lo más probable, al rojo la próxima semana’

La doctora Mirna Beltrán, responsable de la Estrategia estatal Covid-19, expresó ayer que “lo más probable es que a partir de la próxima semana el estado de Chihuahua regrese al semáforo rojo”, esto ante el incremento considerable que se ha tenido en el número de contagios por Covid-19, personas hospitalizadas y defunciones.

Lo anterior fue dado a conocer durante el desarrollo de un webinar en el que especialistas médicos del estado participaron para dar a conocer las acciones que se realizan para enfrentar la panademia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search