Estado

En sólo dos meses

Rebasa Estado los mil mdp en pago de pasivos

Deuda pública de Chihuahua es una de las más abultadas del país

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

sábado, 21 marzo 2020 | 09:40

El Diario

Ciudad Juárez.- El Gobierno de Chihuahua rebasó entre enero y febrero los mil millones de pesos ejercidos con motivo de los pasivos del Estado, incluyendo las deudas con los bancos y los fideicomisos.

De acuerdo con el más reciente reporte del Movimiento de Ingresos y Egresos que difunde de manera mensual la Secretaría de Hacienda, en febrero se erogaron 535.2 millones de pesos en estos conceptos, divididos entre 232.3 millones destinados a “deuda pública” –que concentra los pagos a las instituciones bancarias–, otros 256.6 millones de pesos al Fideicomiso del programa de Carreteras Estatales y Federales y 46.2 millones más al que recibe los ingresos por el Impuesto Sobre Nómina.

Estas cantidades, más los 511.6 millones erogados en enero entre los mismos tres conceptos, arrojan un total de mil 46.9 millones ejercidos en lo que va de 2020, cantidad ligeramente superior a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando se pagaron mil 14.4 millones de pesos, de acuerdo con el seguimiento de El Diario.

En total, indican las cifras, desde octubre de 2016 el actual Gobierno estatal ha reportado pagos por 20 mil 795.6 millones de pesos destinados a este tipo de conceptos derivados de préstamos a la administración pública, ya sea a través de instituciones bancarias o inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores, como los recursos que derivaron de los fideicomisos.

La deuda pública del estado de Chihuahua –que rebasa los 50 mil millones de pesos– es una de las más abultadas de la república.

Y precisamente por el alto monto de recursos que exige de la administración pública el “servicio de la deuda” –que incluye el pago de intereses, amortizaciones y comisiones–, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la mantiene desde al menos septiembre de 2017 en nivel de alerta roja en ese indicador.

De acuerdo con el más reciente reporte de resultados del Sistema de Alertas, con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público monitorea los pasivos de las entidades federativas, al cierre de 2019 sólo Chihuahua presentaba nivel de alerta roja en el servicio de la deuda. 

close
search