Estado

Cuenta el Estado de Chihuahua con 400 reactivos para Covid-19

Son 40 kits con capacidad de 10 muestras cada uno

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 20 marzo 2020 | 14:20

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- La Secretaría de Salud informó que dispone de 40 kits de reactivos para detectar el Covid -19, cada uno tiene una capacidad para agrupar hasta diez muestras, informó Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología y dijo que por el momento es suficiente para la etapa en la que se encuentra el estado, pero no se descarta que se pueda hacer la solicitud de más paquetes. 

En Chihuahua se mantienen dos casos confirmados que se trata del médico originario de Nuevo Casas Grandes y que se encuentra aislado en Ciudad Juárez, mientras que, ayer confirmaron otro en la misma ciudad. 

El subdirecor de Epidemiología dijo que por el momento la cantidad de reactivos con los que se dispone son suficientes para atender a los posibles casos sospechosos que se presenten en los próximos días, pero que conforme avance la epidemia en el Estado se estaría solicitando más reactivos a las autoridades federales. 

Explicó que cuando se informó que Chihuahua contaba únicamente con 40 reactivos, no se hizo la aclaración de que cada uno permite agrupar varias muestras, razón que generó cierta alarma en la población, pues esa cantidad sí hubiera sido insuficiente. 

Gumaro Barrios expuso que es necesario hacer más eficientes los kits y evitar enviarlos a la Ciudad de México con sólo una muestra, pues esto generaría un desabasto a la brevedad y los reactivos tienen un costo elevado pues alcanzan los 7 mil pesos cada uno. 

Pidió a la población evitar salir de sus casas si no es necesario, luego de que el Covid-19 cobrara primera víctima mortal en México, así como mantener las medidas preventivas necesarias en el hogar y hacer caso únicamente a la información oficial y no difundir notas falsas.

close
search