PUBLICIDAD

Estado

Reanudan hoy juicio vs autor de masacre en Creel

Presentarán alegatos finales en juicio de Enrique L. A., alias ‘El Cumbias’

El Diario de Chihuahua

lunes, 07 agosto 2023 | 09:55

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Hoy reanudarán el juicio oral en contra de Enrique L. A., alias “El Cumbias”, acusado de dirigir a un comando que asesinó a ocho personas en las comunidades de Creel y San Juanito, en Bocoyna, el 15 de marzo de 2010, con la lectura de los alegatos de clausura, previos a que el tribunal, con sede en el Distrito Judicial Benito Juárez, emita el fallo correspondiente.

“El Cumbias”, integrante del Cártel de Sinaloa, tiene cargos de homicidio calificado, delito por el que podría compurgar una pena de entre 70 y 200 años de prisión, en caso de ser encontrado responsable de cada uno de los ocho asesinatos, según refirió el abogado penalista, Héctor Villasana Ramírez.

El juicio oral inició el pasado 10 de julio y, a casi un mes, está en su etapa final, en la que las partes argumentarán el por qué el tribunal de enjuiciamiento debe considerar sus respectivas teorías del caso, con base en las diversas pruebas desahogadas.

La última audiencia realizada fue el pasado viernes, cuando la defensa ofreció dos testimonios: uno de un familiar de una de las víctimas y de un experto en informática, con los que buscaba acreditar que la personas que fue identificada a través de un video tomado el día en que ocurrió la masacre, no es su representado.

En dicho video quedó registrado el momento en el que el convoy que generó la masacre ingresa al poblado de Creel, disparando contra vehíoculo y viviendas. En una de las camionetas se observa a un hombre del lado del copiloto que porta un arma larga y ofrece lo que parece ser cocaína a otros sujetos y a quien la autoridad señala como “El Cumbias”

La matanza inició cerca de las 5:00 horas del lunes 15 de marzo de 2010, cuando un convoy de 16 camionetas tripuladas por decenas de hombres armados incursionó primero al poblado de San Juanito donde ocurrió una balecera en el cruce de las calles Tercera y Ojinaga, en la que fue abatido José Luis Beltrán González, de 49 años. En la misma calle Tercera, cerca de la salida a Creel, hubo otro intercambio de disparos en el que perdieron la vida Paul Ramiro Solís Rascón, de 26 años y Luis Manuel Solís Castillo, de 27.

En Creel, los sicarios privaron de la libertad a Ventura Rodríguez Gil, de 29 años; Guillermo Alfredo Gil Torres, de 20 años; Jesús Fidel Manjarrez Alonso, de 36 años y Alfredo Jiménez Ruiz, alias “El Fello”, de 22 años, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados más tarde en el kilómetro dos del tramo que conduce a Arareco.

En el mismo pueblo, el convoy disparó contra un domicilio ubicado en la calle López Mateos, al que luego entraron a la fuerza lesionando a dos mujeres: una menor de 14 años y una joven de 18 años de nombre Margarita Cabado Torres, quien falleció horas más tarde.

“El Cumbias”, fue capturado en diciembre de 2010 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Delicias, tras un enfrentamienoto en el que perdió la vida su hermano Ever Horacio López Acosta, alias “El Ever”.

Fue puesto a disposición del Ministerio Publico de la Federación e ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 11, con sede en Sonora, del cual fue trasladado hacia el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán, en marzo de 2018, para ser procesado por estos hechos, pero derivado de amparos interpuestos por el acusado, el juicio oral en su contra pudo iniciar apenas en julio de este año.

Durante la última audiencia, los abogados defensores presentaron el testimonio de un familiar de una de las víctimas, quien declaró que “El Cumbias” no se parecía al hombre captado en los videos que el Ministerio Público utilizó para identificar al responsable de la masacre; además, señaló que en la comunidad hay rumores de que el verdadero responsable continúa operando en la región.

El segundo testimonio fue a cargo de un licenciado en informática, experto en desarrollo de software, quien, en lo medular, manifestó que el programa Animatrix, utilizado en el peritaje para identificar al acusado como el líder del comando que atacó Creel, no era el adecuado y no permite tener certeza sobre el reconocimiento.

En la audiencia de hoy, el Ministerio Pública y la defensa reforzarán sus argumentos en los alegatos finales para luego dar paso al estudio por parte del tribunal, que determinará si “El Cumbias” es responsable o no de estos hechos.

De acuerdo con el abogado Héctor Villasana, la pena que reciba el acusado, en caso de ser hallado culpable, dependerá de la valarión de los jueces, que podrían sumar 30 años de prisión por cada una de las víctimas mortales, o bien, apicar una sola sentencia por homicidio calificado en número de ocho, habiendo así un concurso de delitos y en donde el imputado recibiría hasta 70 años de cárcel como máximo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search