PUBLICIDAD

Estado

Hay sólo 2 detenidos por masacre

Homicidios ocurrieron en marzo de 2010 en San Juanito, Bocoyna y Creel

De la Redacción
El Diario

domingo, 06 agosto 2023 | 20:14

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Pese a que en la masacre ocurrida en marzo del 2010 en San Juanito, Bocoyna y Creel con saldo de ocho personas sin vida y cuatro lesionadas, fueron captados en video decenas de sujetos fuertemente armados que se transportaban en 16 camionetas, únicamente Enrique L. A. “El Cumbias” y otro presunto responsable permanecen en prisión preventiva.

Ambos sujetos están acusados de homicidio bajo la causa penal 48/2022, en específico por la masacre de la región serrana, indicó personal del Distrito Judicial Benito Juárez, con sede en Cuauhtémoc.

Respecto a la identidad del otro detenido por ser presunto responsable, indicaron que no podían darla a conocer, ya que no estaba recluido en un penal en el estado. De acuerdo con publicaciones periodísticas, dicho sujeto sería uno de los “hombres de confianza” de “El Cumbias”, habiendo participado también en la otra masacre de Creel del 2008.

Enrique L. A. seguirá en lo que es el juicio oral, mismo que inició desde el pasado mes de julio y que deberá extenderse por varios días más, período en que la defensa ha presentado diversos testimoniales, aunado a las pruebas por parte del Ministerio Público y la representación legal de las víctimas.

Fue el 15 de marzo del 2010 cuando “El Cumbias”, en compañía de decenas de hombres armados, arribó a San Juanito a bordo de 16 camionetas alrededor de las 5:00 horas y ahí generaron una serie de balaceras, que dejaron sin vida a cuatro personas.

Posteriormente se trasladaron hasta Creel, a 30 kilómetros de distancia del otro punto, ahí montaron una especie de retén en la entrada, revisando vehículos sin motivo alguno, mientras que gran parte de los hombres armados, a campo traviesa revisaron un domicilio.

De ahí se llevaron al menos a tres sujetos que horas después fueron localizados sin vida, en tanto que en el domicilio dejaron heridas a varias mujeres, perdiendo la vida una de ellas.

“El Cumbias” fue detenido en noviembre del 2010 en la región de Delicias, cuando estaba en un exclusivo salón de fiestas por los 15 años de una de sus hijas. Elementos del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Especiales Federales sostuvieron un enfrentamiento con los delincuentes, razón por la cual el líder criminal perdió una de las extremidades superiores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search