string(52) "quiero-ser-contrapeso-a-amlo-corral-20190307-1486987"
Estado

Quiero ser contrapeso a AMLO: Corral

'No estoy en una dinámica de campaña', aseguró el gobernador de Chihuahua

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 21:00
Reforma

Ciudad de México— El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que su intención no es ser opositor al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí jugar un papel de contrapeso al Ejecutivo federal.
El Mandatario panista aseguró que por ahora no está interesado en ser candidato de su partido a la Presidencia de la República, pero sí promover que en el 2021 se conforme una nueva Cámara de Diputados.
"No estoy en una dinámica de campaña, a mí me preocupa más el 2021 en términos de la renovación de la Cámara de Diputados, que el 2024, porque sin 2021 olvídense de cualquier 2024.
"Quiero ser un contrapeso, yo no voy asumir el papel que le corresponde a la Oposición, yo no voy hacer el opositor a López Obrador, ese papel es de los partidos políticos, el papel que yo quiero jugar es el de contrapeso, de equilibrio", dijo.
Durante su participación en el foro Nuevos Modelos de Gobernanza en México: El caso Chihuahua, el Mandatario estatal aseguró que mientras logra que su Gobierno se convierta en un referente, seguirá impulsando un verdadero Federalismo.
"El mejor contrapeso que tiene la República es el Federalismo. Si los Gobernadores y los Presidentes Municipales se dan a respetar ayudamos mucho al País.
"Me preocupa muchísimo la tendencia concentradora en el nuevo Gobierno y así ayudo no sólo al PAN, ayudo al País", indicó.
Apuntó que continuamente le preguntan si quiere ser candidato presidencial, pero él cierra esa puerta, porque después dirán que cualquier actividad fuera de su entidad la realiza para posicionarse.
"No tengo ningún interés de ser candidato a la Presidencia de la República, y no puedo decir ahora sí o no porque ustedes saben cómo es la política y los tiempos, lo que sí me gustaría ser después de ser un Gobernador que ejerce contrapesos, una vez que termine mi mandato, me encantaría poder organizar a la oposición en México, ahora no", agregó.

Pide no permitir ridiculización
Más tarde, en entrevista, consideró que ante los abucheos a Gobernadores en giras de López Obrador, los Mandatarios no deben entrar en competencia de llevar a sus propios simpatizantes para que compitan con los de Morena, pues sólo generaría polarización y violencia.
Consideró que si el Presidente quiere seguir efectuando estos actos con un carácter partidista y no institucional, entonces que los realice y más tarde se reúna con los Gobernadores de esa entidad.
Llamó a los Mandatarios a no permitir que en cada mitin sean "ridiculizados" o los sienten en el banquillo del juicio popular.
"A ese tipo de eventos, con esa dinámica, yo no pensaría acompañar al Presidente", agregó.
Por otra parte, el Gobernador afirmó que cada vez tiene "más poquita esperanza" de que el Gobierno federal devolverá los recursos rezagados que le deben a Chihuahua.
"No pierdo la esperanza, pero cada vez es más poquita esperanza de que el actual Gobierno vaya a resarcir la injusticia distributiva de recursos al estado.
"Lo que estoy viendo es una concentración de poder, de facultades, de recursos, una tendencia a reconcentrar, incluso recursos que ya nos pertenecían, como el Fondo Minero nos lo pretende arrebatar el Gobierno federal y son ingresos que nacieron de una reforma constitucional en un sentido auténticamente federalista", indicó.