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Estado

Javier Corral

Quiere hacer pasar como nuevos camiones viejos

Corral insiste en hacer 'historia' con el transporte público en Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 10:13

El Diario de Chihuahua | En 2014, César Duarte puso en marcha los camiones que ahora serán para el Bravobús El Diario de Chihuahua | En diciembre pasado Corral entregó también unidades viejas para escuelas rurales

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Mientras el gobernador Javier Corral insiste en hacer “historia” con el transporte público en Juárez, enviará a esta ciudad camiones viejos, modelo 2014, para dar servicio al Bravobús.

“Van a venir empresas de las más calificadas con los mejores equipos, las mejores unidades, los mejores camiones, con las mejores adaptaciones para dar el servicio a los juarenses”, dijo ayer sobre la segunda ruta troncal, que afirmó, se está licitando.

Sin embargo, en Juárez operarán unidades Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino que fueron adquiridas durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez y dieron servicio bautizadas como “ViveBús”. 

El uso de unidades abandonadas en la ciudad de Chihuahua, que serán enviadas a esta frontera para ser utilizadas en la ruta troncal 1, es un proyecto que al menos en Juárez desconocen los servidores públicos relacionados con este sistema de transporte.

Corral declinó responder cuando se le cuestionó sobre la asignación de camiones abandonados modelo 2014 que operarán en la primera ruta troncal.

Estos son Mercedes-Benz, de la línea Torino, los cuales dieron servicio en la ruta troncal de Chihuahua y empezaron a ser rotulados con los logotipos de “Bravobús”. La flotilla fue adquirida durante la administración de César Duarte.

José María Fernández Sigala, director del Fideicomiso de Transporte Sustentable Bravobús, dijo desconocer los avances sobre dicho proyecto, debido a que el tema se estaba definiendo en la ciudad de Chihuahua.

“Ese es un asunto que se está abordado directamente en la capital, nosotros aquí no tenemos información al respecto, eso más bien tendría que verse con la operadora de transporte allá en Chihuahua”, puntualizó.

El Diario buscó el comentario del director de Transporte en el estado, David Holguín, sin embargo, el enlace de Comunicación Social aseguró que por motivos de agenda el funcionario no podía emitir un posicionamiento.

El gobernador declinó responder cuando se le cuestionó sobre la asignación a Juárez de las unidades abandonadas.

Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ciudad Juárez, aseguró que el proyecto para traer unidades de Chihuahua a la frontera ya ha sido propuesto por las autoridades, sin embargo, hasta el momento no se ha determinado el número de camiones y cuándo podrían llegar.

“Lo hemos platicado con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, la posibilidad de que se puedan prestar algunos camiones para que el sistema de transporte pueda ir funcionando en Juárez. No tengo claro cuántos serán o cuándo llegarán, pero sí es algo que nos han hecho saber”, comentó.

El CCE ha indicado que estará muy vigilante del funcionar del sistema de transporte semimasivo en la frontera, especialmente de la llamada BRT-2, en donde el organismo empresarial ha estado al pendiente del proceso de licitación.

“El lunes se cerró la licitación y este martes se abrieron los primeros paquetes para dar seguimiento al proceso; lo que se ha pedido es que los concesionarios presenten ofertas para brindar un mejor servicio”, dijo.

A través de un comunicado, Gobierno del Estado dio a conocer que ayer se abrieron los sobres para revisar la documentación de cinco participantes en el concurso de otorgamiento de concesiones de esta ciudad.

La oficina de Transporte en Juárez refirió que el pasado 16 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado el concurso para el otorgamiento de concesiones del transporte urbano colectivo, un total de siete licitaciones: la troncal 1, en sus dos trayectos; troncal 2, en dos recorridos (bifurcación) y tres pretroncales, que operan paralelas al troncal uno.

Luego del proceso de ayer, la autoridad cuenta con hasta 30 días naturales para decidir a qué empresas se les entregarán las concesiones.

Unidades viejas

En diciembre pasado, Corral entregó también camiones de modelo antiguo a algunos municipios para el traslado de estudiantes a sus escuelas.

A Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Madera asignó un camión Bluebird año 2011; a Ascensión un Freightliner modelo 2009 y a Casas Grandes una unidad de las mismas características pero año 2011.

elara@redaccion.diario.com.mx

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