PUBLICIDAD

Estado

¿Quién es 'El Chueco'?

José Noriel, junto con Servando Meza Osorio, mantiene el control de Urique

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 22 junio 2022 | 06:00

| José Noriel Portillo Gil

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” es hijo de Aurelio Portillo Meza, quien fue asesinado el 10 de marzo del 2010 en Bahuichivo, por integrantes de un comando armado. Esta persona también era familiar de Juan Meza Osorio, alias “El Palancas”, asesinado en enero de 2015, según el archivo periodístico.

José Noriel y Servando Meza Osorio, han mantenido desde entonces el control de Urique, principalmente los poblados de San Rafael, Cerocahui, Bahuichivo y la cabecera municipal, donde opera al servicio de Los Salazar, como integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, divulgó la pasada administración estatal.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran la diversificación de Portillo Gil en las actividades criminales de la región serrana como la venta de cobre.   A una empresa minera le robaba parte del producto para almacenarlo, luego enviaba diversas cantidades a una empresa establecida en el estado de Durango donde lo distribuía, según los datos de inteligencia de la FGE. 

También presionó a empresas mineras para que lo contrataran para el traslado de productos, ya que se hizo de una flota de tractocamiones, mencionaron los investigadores. 

Este presunto criminal también aparece como responsable del homicidio del activista Cruz Soto Caraveo y de tres zacatecanos desaparecidos en la sierra. 

“El Chueco” fue señalado por la FGE como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique el 6 de septiembre de 2017, en el que resultaron lesionados dos agentes de la Policía Ministerial.

Las autoridades estatales informaron que Portillo Gil tiene una orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad y existe una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada, informaron las autoridades investigadoras. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search