PUBLICIDAD

Estado

Prolongan castigo a campesinos de La Boquilla

Cumplen 7 meses en prisión sin que se definan medidas cautelares

Federico Martínez Vargas / El Diario

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario | Aspecto de la protesta en la presa el 19 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

Chihuahua— Tribunales colegiados prolongaron el castigo a los agricultores detenidos tras los enfrentamientos en la presa La Boquilla por el conflicto del agua, luego de permanecer siete meses recluidos.

Derivado de que los tribunales colegiados comenzaron a reactivarse tras las restricciones generadas por la pandemia, la audiencia para la revisión de las medidas cautelares de los tres campesinos fue reagendada de nueva cuenta.

Carlos Vargas, abogado defensor de Rosendo L. L., Juan L. M. y Juan R. M., informó que todavía no les daban una nueva fecha para debatir ante un juez federal las medidas cautelares dictadas en contra de sus tres representados.

“Todavía no la tenemos, yo creo que un mes más mas o menos, apenas se acaban de reactivar los tribunales colegiados, a causa de la pandemia”, citó mediante entrevista telefónica.

Según la acusación, los tres agricultores originarios de La Cruz fueron detenidos el pasado nueve de septiembre del 2020 por elementos de la Guardia Nacional por la portación de granadas de gas lacrimógeno.

Desde entonces fueron recluidos en el Cereso de Aquiles Serdán, ya que un juzgador federal les dictó la prisión preventiva y por consiguiente una vinculación a proceso.

A mediados del mes de diciembre se celebraría una audiencia en la cual se debatiría el cambio de medidas cautelares, a lo cual el juez Ernesto Canto se negó, dejando pendiente una nueva fecha para dicho debate.

Mientras tanto, los tres agricultores detenidos permanecerán en prisión preventiva hasta que no se defina una nueva audiencia.

Ataque a la familia Torres Silva

En contexto del conflicto por el agua, el 9 de septiembre del 2020 fue asesinada Jessica Estrella Silva Zamarripa, y su esposo Jaime Torres resultó con heridas de gravedad en un ataque de elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el informe policial homologado (IPH), el matrimonio se trasladaba la noche del martes sobre la carrera Delicias-La Rosetilla cuando se presentó la agresión. 

Las víctimas circulaban en una camioneta Ford pickup modelo 2005 tras participar en las manifestaciones en La Boquilla, que tuvieron lugar horas antes. 

A las 22:30 horas se toparon con agentes de la Guardia Nacional, quienes abrieron fuego contra el vehículo.

En el IPH se asentó que los primeros respondientes al lugar del hecho fueron tres policías de Delicias, quienes confirmaron la presencia de agentes de la Guardia Nacional que declararon que una pickup les obstruyó el paso cuando se encontraban en medio de una persecución a ocupantes de un auto Ford Focus.

Un mes después de los hechos, los seis elementos de la Guardia Nacional (GN) detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de Jessica Silva fueron trasladados a una prisión militar, adscrita a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa. 

Se trata del teniente de Infantería José Luis “F”, el sargento segundo PM Bernabé “L”, el cabo conductor Omar “A”, el cabo PM Rubel “L”, la soldado PM Jaqueline “R” y la soldado PM Nayeli “S”, de acuerdo con un documento oficial de la Guardia Nacional.

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search