PUBLICIDAD

Estado

Prisión vitalicia a quién asesine a personal de la Salud

Incluye severo aumento de penas para frenar violencia, acoso y discriminación

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 26 mayo 2022 | 13:47

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Diputados de diferentes fracciones legislativas apoyaron la iniciativa de ley para endurecer penas a quienes agredan o asesinen a trabajadores de la salud; las penas pudieran alcanzar hasta prisión vitalicia.

Representantes de diferentes gremios, cuerpos colegiados e instituciones académicas como la Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería y Nutriología, Colegio de Médicos y Cruz Roja Mexicana acudieron al Congreso del Estado para manifestar apoyo y respaldo a la propuesta del panista Ismael Pérez Pavía. 

La nueva ley contempla reformas a los artículos 127, 136 y 197 del Código Penal del Estado, y establecerá que el homicidio será calificado cuando se cometa en contra del personal de salud, imponiendo una pena de 50, 70 o prisión vitalicia. Quien discrimine al personal de salud recibirá pena de 6 meses a 6 años y hasta 200 días de trabajo a favor de la comunidad. 

“También vimos cómo había discriminación durante la pandemia a enfermeras, enfermeros, médicos, y personas que trabajan dentro del sector salud durante la pandemia; muchos fueron maltratados y esta iniciativa pretende que el estado les garantice protección y castigar mediante el incremento de penas a personas que asesinen, golpeen y discriminen al personal médico y del sector salud”, indicó el panista, quien contó durante la exposición previa a tribuna, con el respaldo de la fracción del PRI. 

Jesús Lozano Saucedo, vicepresidente del Colegio Médico de Chihuahua, narró la difícil situación que vivieron durante la emergencia pandémica, comentando que no sólo se trata de blindar al personal durante una situación de pandemia, pues las crisis llegan en todo tipo de situaciones, sobre todo en emergencias. 

“Hubo rebase en los límites de la agresión y sí hubo amenazas de muerte y situaciones severas que llegaron incluso hasta los golpes de familiares a enfermeras, médicos y todo tipo de personal”, indicó el urgenciólogo.

Lozano, a nombre de los representantes presentes agradeció la legislación dirigida al sector, porque a menudo se viven situaciones de reclamos airados, daños a puertas y destrucción de mobiliario en hospitales e instituciones de salud, que afectan de manera severa la integridad del personal y de los mismos pacientes. 

“Aquí se hacen las leyes, y aquí es el lugar a donde debe llegar nuestro sentir”, concluyó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search