PUBLICIDAD

Estado

Advierte Banco de Medicamentos

‘Se aproxima crisis de desabasto de fármacos’

Consideran que afectaría sobre todo a medicinas de patentes exclusivas

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 mayo 2022 | 08:19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Durante meses han analizado y estudiado el comportamiento de los distintos sistemas y cadenas de suministro

PUBLICIDAD

Chihuahua.— En este 2022 se viene una crisis de desabasto de medicinas que afectarán a todo el estado, advirtió Alejandro Pineda, médico presidente de la asociación Nexum Médica, que cuenta con uno de los bancos de fármacos más grandes en Chihuahua. 

Dijo que esta situación, que ya se hizo perceptible en el tema de medicamentos oncológicos, y podría llegar a afectar distintas familias de fármacos, sobre todo de patentes exclusivas.

Hizo el llamado a la población a mantener la donación de medicamentos y a mejorar la fluctuación de los mismos, y evitar que los que ya circulan se caduquen y agraven la escasez. 

“Se habla mucho de una crisis de alimentación, pero también hay que advertir que se acerca una crisis de escasez de medicamentos. A nivel mundial la cadena de suministros de los componentes de los medicamentos ha estado colapsando por cuestiones de geopolítica.

“Los laboratorios farmacéuticos tienen el 80 por ciento de su producción en China que tiene embarques y exportaciones detenidas. Esto ha hecho que no sólo en México, sino en todo el mundo, este empezando un declive en el abasto de insumos. Esto se ha notado más en los productos oncológicos”, explicó Pineda. 

Indicó que durante meses han analizado y estudiado el comportamiento de los distintos sistemas y cadenas de suministro públicas y privadas de este tipo de insumos cuya realidad es que desde la pandemia su desabasto viene presentando un incremento.

Señaló que el gasto público que trajo la pandemia en cuestión de salud afecta también este abasto en el que han notado fluctuaciones en meses en que hay abasto y meses en los que no hay. 

“Es importante pedir a la población que si en su familia acostumbran a acumular medicamentos en los cajones, lo mejor es donarlos. Nosotros sabemos aprovechar hasta el último paracetamol y sería una lástima que se caduque, como normalmente pasa. Lo mejor es donarlo porque se viene esta escasez”, puntualizó. 

“Existen distintos bancos en la ciudad a los que se pueden acercar, pero precisó que también hay que estar seguros de que cuentan con los permisos correspondientes y el adecuado manejo, debido a que incluso desde Cofepris les han manifestado que en Chihuahua tienen registro de al menos dos casos de muertes por fármacos mal administrados que se deben a que la falta de medicamento también crea esta proliferación de dispensarios que no cuentan con la certificación pertinente. 

De igual manera, en cuanto al manejo del medicamento que ya ha caducado y que ya no se puede utilizar, indicó que su manejo es especializado, por lo que advirtió a la población a no tirarlos a la basura, pues incluso desde ahí también pepenadores los toman para reintegrarlos a un mercado de narcomenudeo, lo que representa también un peligro para la salud pública por lo que hay que acercarlos a la Secretaría de Salud, donde tienen procesos especializados para ello. 

“Si van a donar los insumos, hay que tener cuidado a donde se donan. Hay muchos dispensarios en iglesias o en centros comunitarios que no están regulados, no tienen controles de humedad, de temperatura, de procesos de calidad. Estos lugares sólo actúan con la buena fe; sin embargo, ya van 2 muertos y una hepatitis fulminante por reacciones medicamentosas generadas por insumos que se surtieron en estos lugares”, dijo.

Para quienes necesiten o tengan medicinas en disponibilidad de donación pueden llevarlos al Banco de Medicamentos de Nexum Médica que se ubica en avenida José María Iglesias 4912, entre calles Pino y Encino, colonia Las Granjas de lunes a sábado de 9:00 am a 8:00 pm. O se pueden comunicar por llamada o Whatsapp al 614-275-7285. 

Para donaciones

Banco de Medicamentos de Nexum Médica 

• Avenida José María Iglesias No.4912, entre calles Pino y Encino, colonia Las Granjas, en la ciudad de Chihuahua

De lunes a sábado de 9:00 am a 8:00 pm. 

• Se pueden comunicar por Whatsapp al 614-275-7285

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search