PUBLICIDAD

Estado

Presentarán próxima semana amparo contra detención de agricultores

Son acusados de traer latas de gas lacrimógeno y otros equipos del Gobierno federal

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 27 septiembre 2020 | 21:43

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los tres agricultores originarios de La Cruz, detenidos por la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre en posesión de latas de gas lacrimógeno y otros equipos propiedad del Gobierno federal, se encuentran bien, informó ayer su abogado Gerardo Navarrete. 

El litigante dijo que ya preparan el amparo en contra de la vinculación a proceso, mismo que interpondrán en los juzgados federales la próxima semana. 

“El miércoles voy a ir a verlos para recabar las firmas del amparo”, mencionó. 

Agregó el litigante que “están bien” los tres agricultores identificados como Rosendo L. L., Juan L. M. y Juan Rivera Márquez. 

“Yo los vi el martes y están bien”, dijo a El Diario el abogado Gerardo Navarrete. Según las primeras diligencias, al momento en que Jessica Silva y Jaime Torres sufrieron el ataque armado en Ciudad Delicias, los tres agricultores iban sometidos por los elementos federales en una de las camionetas del convoy. 

Todos iban acostados, tras haber sido detenidos alrededor de las cinco y media de la tarde en la zona de Las Pilas, pues portaban latas de gas lacrimógeno y un cargador abastecido de la GN. 

A estos testigos posteriormente el agente del Ministerio Público Federal (MPF) les formuló cargos -el pasado 11 de septiembre-, por los delitos de acopio de armas, uniformes y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y les abrió la carpeta de investigación número FED/CHIH/ DEZ/0001799/2020. 

En la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, los tres testigos dijeron que no pudieron observar el momento de los disparos, pues iban sometidos en la parte baja de la camioneta. 

Pero sí dijeron que los escucharon muy cerca, es decir, provenientes de los elementos federales. 

Las autoridades federales han informado que los elementos federales involucrados abandonaron la escena del ataque, para presuntamente ir a consignar a los tres agricultores al MPF, pero el Registro Nacional de Detenciones, refiere que los tres hombres de entre 37 y 39 años, fueron detenidos alrededor de 17:35 horas del 8 de septiembre, y no fue hasta las ocho de la mañana del día siguiente (miércoles 9), cuando los entregaron a la subdelegación de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Chihuahua, para que comparecieran por la portación de gas lacrimógeno y los disturbios ocasionados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search