Estado

Presenta Corral plan de contingencia

Anunció la reconversión hospitalaria, unidades Covid-19 en Delicias, en Chihuahua y Juárez

Miguel Silva
El Diario

sábado, 04 abril 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Chihuahua— Una condonación del 100 por ciento durante los meses de abril y mayo en el pago del impuesto sobre nómina (ISN), ofreció el gobernador Javier Corral Jurado a empresas con menos de cincuenta trabajadores; mientras aquéllas que cuentan con 50 ó 90 empleados, la condonación será del 50 por ciento y aquellas empresas con más de 91 trabajadores se le otorgará una prórroga del 50 por ciento a pagar entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, esto con el compromiso de que las empresas mantengan al menos el 70 por ciento de su plantilla laboral registrada al mes de febrero.

Así lo dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado durante la presentación del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, con el que se busca hacer frente a los efectos económicos y de salud derivados de la pandemia del Covid-19, que en Chihuahua se encuentra en la etapa de dispersión comunitaria con 11 contagios.

En Palacio de Gobierno, rodeado de empresarios e integrantes de su gabinete, el mandatario estatal transmitió el mensaje vía redes sociales, pues no hubo acceso a medios de comunicación, bajo el argumento de las medidas de prevención por la pandemia. Ahí anunció los planes para el Sector Salud y el equipamiento que se dará a clínicas, hospitales y personal médico y de enfermería.

Anunció la reorientación de tres mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno estatal, el Congreso del Estado, el Poder Judicial y organismos desconcentrados para destinar a obras prioritarias, con las que se busca tratar de reducir el impacto que provocará esta pandemia, en dónde también destaca la reducción de 740 mdp al Plan Estatal de Inversión 2019-21.

De esta manera, para hacer frente al coronavirus, anunció la modernización del Hospital Ramírez Topete en Cuauhtémoc y clínicas de la región con una inversión de 106 millones de pesos, así como la reconversión hospitalaria, unidades Covid-19 en Delicias, en Chihuahua y Juárez, equipo e insumos para nuestro personal, equipamiento, pruebas con una inversión de 185 millones de pesos.

Para los médicos y enfermeras que estarán en la línea de atención a personas contagiadas de Covid-19 se destinarán 32.4 mdp que representa un ajuste salarial del 30 por ciento para cada uno de los empleados del sector salud.

El sector turismo es uno de los más afectados a nivel mundial por esta pandemia y para esto se anunciaron apoyos en conjunto con el sector hotelero y el fideicomiso Ah Chihuahua, en donde se apoyará con el pago al personal de intendencia de hotelería que perciban un sueldo menor de 240 pesos diarios; se reembolsará el pago de nóminas y gastos de operación y no se reportarán ingresos por los próximos tres meses.

En apoyo a la economía familiar, se anunció el programa de empleo temporal por un monto es de 300 millones de pesos y los beneficiarios son los desempleados e informales mayores de 18 años y la duración del programa sería de tres meses.

Los empleos temporales que se estarán generando son: elaboración de uniformes, sábanas, apoyo para evitar violencia familiar y contra la mujer, repartidores de comida rápida para programa con fondas de colonia, limpieza de lugares públicos y lugares de aislamiento, personal para atender el 911, entre otros.

También se incluyen apoyos para el sector informal y microempresarios con subsidios de hasta 40 mil pesos, estos sectores no tendrán que pagar esa cantidad, pero deberán demostrar que utilizaron el recurso para costear gastos.

Además, se anunció la prórroga en el pago de derechos vehiculares con descuento, programa que se extenderá hasta junio, así como descuentos en las licencias de conducir y actas del registro civil.

close
search