Estado

Inviable, suspensión de pago de impuestos: IP

Así lo manifestaron ayer, en entrevistas por separado, los presidentes de la Canacintra, Antonio García, y de Coparmex, Federico Baeza Mares

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 abril 2020 | 16:33

El Diario

Chihuahua.- La Canacintra y Coparmex de Chihuahua no ven viable ni están a favor de ir por la suspensión de pagos de impuestos federales, como medida de presión para el Gobierno federal y para enfrentar los problemas económicos generados por la continencia sanitaria del Covid-19. 

Así lo manifestaron ayer en entrevistas por separado, los presidentes Antonio García por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y Federico Baeza Mares, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quienes manifestaron que es necesario pagar impuestos, pero también exigir los apoyos necesarios y resultados al gobierno federal. 

Empresarios de Sonora, Jalisco, Tamaulipas y Durango, entre otros han manifestado interés y que realizan un análisis de la posibilidad de sumarse a la “rebelión de impuestos” para hacer que el gobierno de la Republica apruebe el diferimiento del pago del ISR, IVA; las cuotas obrero-patronal al IMSS e Infonavit, así como otras demandas presentadas por el sector privado. 

Los presidentes de Canacintra y Coparmex de Chihuahua consideraron que se podrían tener serias consecuencias con la suspensión, entre otras perder los sellos fiscales, no poder facturar y hasta que se les cancele el negocio. 

Antonio Valadez García dijo que hay otras vías a las que se puede recurrir como el buscar hacer valido el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación que indica que no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o caso fortuito. 

Subrayó que ahora las empresas enfrentan causas de fuerza mayor para poder pagar la carga impositiva. Antonio Valadez dijo que a finales de abril, cuando se haga la declaración anual, se tendría la última oportunidad de que el Gobierno Federal se dé cuenta de la gravedad de las cosas y necesidad de apoyos a las empresas. 

Indicó que las declaraciones reflejaran una baja recaudación del ISR, IVA y IESP debido al desplome por la inactividad económica en México. Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex-Chihuahua indicó que siempre han sido respetosos de la forma de trabajar de actuar de otros organismos privados, y en su caso, como Centro Empresarial de Chihuahua, indicó que están de acuerdo con el pago de impuestos, lo cual es la tarea que tienen que hacer los empresarios. 

Sin embargo, eso los lleva a poder exigir resultados y apoyos reales de Gobierno Federal para poder salir adelante. Cuestionó que el IMSS ofrezca diferir el pago de las cuotas, pero exigir el cobro de intereses del 20 por ciento anual y una cuota de actualización, no se ve como apoyo, sin un negocio financiero para el gobierno. 

Indicó que, si bien los empresarios están con la postura de hacer el esfuerzo y pagar los impuestos, pero se necesita que el gobierno ponga mucho de su parte. Planteó que desde la Coparmex perciben que se va ampliar la contingencia sanitaria y la inactividad, por lo que se requiere de un gobierno de los tres ámbitos que se pongan en los zapatos de los empresarios que enfrentan un problema económico como nunca antes visto.

close
search