Estado

Posponen cirugías en Delicias por falta de insumos

Hospital Regional dependiente de la Secretaría de Salud estatal carece de material quirúrgico y medicamentos

Jesús José Meléndez / El Diario
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00

Delicias— Debido a la falta de material quirúrgico y medicamentos, directivos del Hospital Regional reconocieron ayer que se están suspendiendo cirugías ya programadas, atendiéndose únicamente aquellos casos que sean urgentes, según lo dio a conocer el subdirector del nosocomio, Jaime Pérez Martínez.

“Estamos batallando por insumos, como son suturas, los hilos con los que cosemos las heridas que se hacen; estamos batallando con soluciones isotónicas, analgésicos, medicamentos que usan los anestesiólogos para dormir o revertir”, señaló el médico.

Dijo que se les están surtiendo pocos insumos y por ello se están reprogramando las cirugías, “lo tenemos que hacer así, porque si hacemos la programación de diario, no vamos a tener para urgencias, tarde o noche, que es lo importante, como una cesárea, o un apéndice o un accidentado con un traumatismo grave”.

En cuanto a la alimentación dijo que no hay problema, sólo reconoció que efectivamente se presentó faltante de una fruta, pero que se está atendiendo el problema.

Los insumos que faltan son para las áreas de quirófano y algunos medicamentos, “hemos hecho la solicitud a Gobierno del Estado, a través del administrador y solamente resta esperar”.

Por su parte el subadministrador Apolinar Quintana, explicó que en este momento se pasa por un proceso de licitación para la adquisición de medicamentos en la Secretaría de Salud estatal, por lo que algunas de las intervenciones quirúrgicas programadas se han cambiado de fecha, “se atienden las de emergencia, salvando algunas situaciones”.

Se espera que la semana entrante ya se haya concluido la licitación y con ello la posibilidad de que el servicio se restablezca de manera normal en cuanto a la cuestión quirúrgica, señaló Quintana Tarango, quien agregó que el 80 por ciento de la ciudadanía que se atiende es del Seguro Popular. “Claro a todos se les da el mismo trato y reitero, las cirugías que se están postergando hasta nueva fecha son las que están programadas y que pueden esperar, no así las de emergencia que se atienden en el momento que se requieren”.