Por tortura, recibe Fiscalía recomendaciones de la CEDH

Son las dos primeras del 2019 y se suman a otras tres pendientes de ser contestadas

Jaime Armendáriz /
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Por presuntos actos de tortura en hechos del 2017 y 2018, la Fiscalía General del Estado recibió las dos primeras recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del 2019. Éstas se acumulan a las 53 que recibió durante todo el año pasado, de las cuales no aceptó 2, otras 3 están en tiempo de ser contestadas. 

La primera de ellas se remonta al 17 de agosto del 2017, cuando se dio una persecución en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez entre agentes ministeriales y dos particulares, con los que hubo intercambio de balazos y éstos últimos acusados por presunto homicidio, portación de armas y porciones de droga. 

La CEDH acreditó que el uso de armas por parte de uno de los agentes estatales no estuvo justificado, además de un exceso de golpes hacia los detenidos, que les generaron diversas heridas en la cara principalmente. 

Después de ese hecho en concreto, los dos detenidos fueron trasladados a un hospital de Ciudad Juárez y uno de ellos con señas de tortura fue obligado a reconocer su responsabilidad en un delito federal. La queja la presentaron ante el ente público las cónyuges de las personas resguardadas por la autoridad. 

Después de las diligencias la Comisión de Derechos Humanos estableció que existen indicios de violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal mediante actos de malos tratos, lesiones y posible tortura. 

La segunda recomendación emitida por CEDH este año a la Fiscalía General está basada en hechos ocurridos en enero del 2018 cuando Policías Estatales entraron a una casa sin orden de cateo para buscar armas, después de haber detenido a dos personas en la ciudad de Chihuahua que se identificaron como miembros de un grupo del crimen organizado. 

Ahí se acreditó que existieron violaciones al derecho a la privacidad y la integridad personal. 

En ambos casos, la Comisión solicitó al fiscal César Augusto Peniche Espejel, establecer las sanciones correspondientes a los elementos, una recomendación que está en tiempo de ser respondida por la autoridad estatal. 


[email protected]