Estado

... Y hospitales, sin avance

Por cuarta vez recorren obra negra

Funcionarios federales y estatales ha visitado desde 2018 construcción en abandono

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 26 noviembre 2019 | 12:25

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A más de tres años de que el anterior Gobierno del Estado abandonara la construcción de los hospitales de Especialidades y Cancerología en esta ciudad, diversas autoridades han realizado cuatro recorridos en las obras y anunciado planes de recuperación, sin que a la fecha se concrete el proyecto.

El último fue ayer, cuando el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recorrió las instalaciones junto con el gobernador Javier Corral Jurado y otros funcionarios. 

“Los hospitales tienen cuestiones que, con el paso del tiempo, se han ido dañando pero es un espacio que se puede utilizar. Por el momento no puedo dar un anuncio de inversión o de inicio de obras, el asunto aquí es encontrar la solución para su continuación y operación”, explicó Robledo. 

En agosto de 2018, como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que continuaría con la construcción de ambos hospitales, que quedaron inconclusos luego de que las obras iniciaron en diciembre de 2014 en los terrenos del exhipódromo.

De acuerdo con estimaciones derivadas de diferentes recorridos en los inmuebles, se necesita una inversión superior a los 600 millones de pesos para completar la obra, sin sumar el equipamiento de los edificios.

Robledo Aburto informó ayer que los trabajos que se aplicarán durante esta visita se dirigirán a la “posibilidad que se abre de un trabajo coordinado con otras instituciones como el Instituto de Salud para el Bienestar, el Issste y el IMSS para aplicar un nuevo modelo para la atención compartida, sin importar la situación de aseguramiento del derechohabiente y es lo que estamos analizando”.

Desde que la obra se dejó inconclusa desde la administración de César Duarte, las instalaciones han sido visitadas y recorridas por funcionarios de los gobiernos estatal y federal para iniciar con la creación de un plan de continuación de los trabajos en el lugar.

El 7 de agosto del año pasado el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó el complejo médico abandonado para “ver las condiciones en la que se encuentra  y buscar trabajar de manera coordinada, Gobierno federal y estatal, para lograr la conclusión y puesta en marcha de los edificios”.

Luego, el 27 de mayo, Andrés Carbajal Casas, enlace institucional de la delegación del Bienestar, estimó que sin tomar en cuenta el costo por equipamiento, para reactivar el hospital se necesitan 550 millones de pesos, mientras que para la Unidad de Cancerología se requieren 60 millones más, con una inversión adicional de 30 millones de pesos para terminar el búnker del equipo de radiación. 

Meses después, el 6 de noviembre, el director del instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitó la ciudad para recorrer los terrenos donde se ubican los cascarones de los hospitales para conocer sus condiciones y formalizar un plan de construcción, informó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Incluso un día antes el presidente López Obrador durante su conferencia matutina aseguró que los hospitales inconclusos se concluirán. “Si, hay algunos que sí vamos a terminar, por ejemplo, el de Ticul, el de Ciudad Juárez y otros más”, dijo.

Ambos proyectos arrancaron el 16 de diciembre de 2014, con una inversión de 225 millones de pesos para el hospital de Especialidades y 80 millones de pesos para la Unidad de Cancerología.

La suma contemplada era de 695 millones 516 mil 677 pesos, según datos dados a conocer por el entonces gobernador Duarte, en la colocación de la primera piedra de la obra.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search