Estado

Es Chihuahua el segundo lugar nacional en casos de depresión

El 70.4% de los casos corresponden a mujeres

El Diario de Chihuahua

sábado, 16 noviembre 2019 | 07:44

Tomada de animalpolitico.com

Chihuahua.- El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar por depresión con 8 mil 965 casos, de los cuales el 70.4 por ciento son mujeres con 6 mil 312, en cuanto a los hombres son 2 mil 653, según los registros publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. 

La Ciudad de México es quien ocupa el primer lugar con 16 mil 811 casos (12 mil 344 mujeres y 4 mil 467 hombres), mientras que Jalisco, la cual tiene más del doble de la población que Chihuahua, está ubicado en tercer lugar por padecimiento de depresión con 8 mil 16 (5 mil 831 mujeres y 2 mil 185 hombres). 

El Sector Salud federal señala que cifras de la Organización Mundial de la Salud destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública; más de 4 por ciento de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos. 

Agregan que en el mundo, este trastorno representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables, mientras que en México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. 

Asimismo mencionan que la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 

Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio. 

En este sentido, estadísticas de la Secretaría de Salud, señalan que las consultas por algún problema mental en unidades externas y hospitalarias fue de 42 mil 5, mientras que en las especializadas en psiquiatría y salud mental el dato registrado fue de 2 mil 82 casos, sumando en total 44 mil 87, en los primeros seis meses del presente año.

close
search