Estado

Ponen a duartistas como ‘presos políticos’

En mantas, advierten a la ciudadanía: ‘tú podrías ser el siguiente’

Jaime Armendáriz /
El Diario

jueves, 02 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— Familiares y amigos de detenidos por desvío de recursos durante la administración pasada colgaron ayer lonas en varios puntos de la ciudad, en las que acusan al Gobierno de Javier Corral de tener a los inculpados como presos políticos.

Además de las fotografías de varios empresarios, políticos y exfuncionarios del sexenio de César Duarte Jáquez acusados de peculado, colocaron un recuadro con una silueta sin rostro, con la advertencia “tu puedes ser el siguiente” (sic).

Las mantas fueron colocadas en los cruces de las calles Aldama y Ocampo, en el Centro Histórico de Chihuahua; así como en los puentes de la calle Juan Escutia y Periférico de la Juventud, en Tecnológico y Teófilo Borunda y en la avenida Tecnológico, a la altura de la Ciudad Deportiva. 

Revira Fiscalía, son ‘políticos presos’, no ‘presos políticos’ 

En todas ellas se indica que los acusados son presos políticos “por el Gobierno de Chihuahua y algunos jueces vendidos”, y la frase se acompañó por el hashtag #InjusticiaEnChihuahua.

Entre los señalados como presos políticos se encuentra el ya sentenciado Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación, actualmente en la cárcel con una pena de 4 años.

También aparece Jesús Manuel Luna, exsecretario personal de Duarte, con sentencia de dos años de cárcel, de los cuales uno ya estuvo en prisión preventiva y el resto de la pena la cumplirá en libertad condicional.

Además de Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación; el exfuncionario de Hacienda Antonio Tarín, el exauditor Jesús Manuel Esparza y el exlíder sindical del magisterio, Alejandro Villarreal, entre otros, todos ellos con procesos penales abiertos. 

El 28 de marzo de 2017 el gobernador Javier Corral anunció la llamada Operación Justicia para Chihuahua. Desde entonces se han detenido a 25 personas, entre políticos, empresarios y exfuncionarios ligados a la administración de Duarte, todos acusados por peculado.

Sólo han sido sentenciados ocho y, de ésos, cinco están en libertad condicional.

‘Estado no se intimidará’

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que no se dejará intimidar ni aligerará las investigaciones que llevan contra políticos, empresarios o exfuncionarios públicos ligados a desvíos de recursos durante la administración pasada, a cargo del priista César Duarte, actual prófugo de la justicia.

Así se pronunció ante las lonas colgadas ayer en varios puntos de la ciudad de Chihuahua en las que se acusa al Gobierno de tenerlos como presos políticos. En éste sentido, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, dijo que “no hay presos políticos, hay políticos presos”.

En comunicado, la Fiscalía indicó “un preso político, es aquella persona que es perseguida deliberadamente por sus ideas, convicciones o pensamientos políticos”, y reviró que los procesados tienen casos documentados de quebranto “por miles de millones de pesos que se traduce en el peor saqueo de recursos públicos sin precedentes para el estado de Chihuahua”.

En el posicionamiento emitido ayer, esa dependencia subrayó que el trabajo realizado mediante la operación “Justicia para Chihuahua”, es serio, responsable, técnico y profesional, lo cual se ha demostrado ante los tribunales con las resoluciones obtenidas, añadió.

“La postura es firme y no habrá impunidad de quienes participaron en el robo del patrimonio del Estado, aún y cuando existan campañas mediáticas orquestadas, pagadas y dirigidas por quienes se beneficiaron de este saqueo al pueblo de Chihuahua, buscando que se flexibilice o se aligeren las investigaciones ante presiones o intimidaciones”.

Agregó que todos los casos documentados y judicializados ante los tribunales han demostrado que funcionarios de la pasada administración utilizaron los recursos públicos para provecho personal. “Todos ellos robaron sin pudor el dinero del pueblo y ahora se dicen perseguidos políticos”, acotó en el comunicado.  (Jaime Armendáriz / El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search