Estado

Estalla violencia contra periodistas y políticos

Atacan oficinas de periódico, calcinan auto de regidora y levantan a dirigente partidista

El Diario de Juárez

jueves, 01 agosto 2019 | 10:03

Reforma

Chihuahua— La violencia en contra de medios de comunicación y partidos políticos se ha incrementado en Chihuahua.

En los últimos cinco días se registraron un ataque con bombas “molotov” en las instalaciones de un periódico en Parral, la quema del vehículo de una regidora en Madera, amenazas de muerte contra el diputado Omar Bazán y el ‘levantón’ del dirigente del PRI municipal en Coronado, Alejandro Espinoza.

La noche del pasado martes un grupo de hombres arribó a las instalaciones del periódico El Monitor de Parral a bordo de un vehículo del cual no se tienen datos y arrojaron bombas “molotov”, causando daños en el inmueble.

Además destruyeron las cámaras de seguridad para borrar evidencias. En el interior del edificio se encontraban cuatro personas, quienes resultaron ilesas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta que el crimen organizado se encuentre detrás de estos hechos, sin embargo informó que los afectados no presentaron ninguna denuncia con relación a los hechos.

El fiscal César Peniche dijo que se inició una carpeta de investigación para determinar el origen del ataque.

Añadió que no se tiene el registro de amenazas previas en contra de dicho medio de comunicación, pues se revisó la base de datos del C4 para tratar de localizar alguna llamada intimidante que se haya realizado anteriormente.

Peniche Espejel afirmó que agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación llevan a cabo las diligencias, entrevistas, análisis y labores necesarias a fin de esclarecer el caso.

En otro hecho ocurrido durante la mañana de ayer en Madera, el vehículo de la regidora Matilde Aguayo fue incendiado por sujetos que le arrojaron gasolina y le prendieron fuego, para posteriormente huir.

El automóvil de la mujer quedó calcinado, luego de que fuera amenazada para que abandonara la ciudad junto con su familia.

La integrante del Ayuntamiento manifestó que pudo observar al menos a dos hombres que llegaron a bordo de una camioneta tipo Suburban hasta su domicilio.

El vehículo quemado es un Ford Focus gris con placas del estado de Chihuahua. La Fiscalía zona Occidente tomó el caso y ya realiza las investigaciones. 

El martes pasado el diputado Omar Bazán Flores acudió a las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte con sede en Ciudad Juárez, para interponer una querella en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de amenazas y/o el delito que resulte en contra de su persona, pues, dijo, fue objeto de una serie de amenazas, sin que se dieran a conocer más detalles.

El pasado sábado 27 de julio el dirigente del PRI municipal en Coronado, Alejandro Espinoza, desapareció luego de que se registrara un enfrentamiento entre delincuentes y policías en dicha localidad. Posteriormente fue localizado con golpes evidentes. 

Espinoza se encontraba cargando gasolina cuando se dio la refriega. Testigos aseguraron que el priista fue ‘levantado’ por los delincuentes y apareció la tarde del domingo 28 de julio alrededor de las 19:00 horas en un sitio cercano al punto de su desaparición.

close
search