Estado

Piden garantizar protección a familia de Miroslava

Queda pendiente juzgar a copartícipes materiales e intelectuales: Ong´s

Archivo

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 diciembre 2019 | 16:07

Chihuahua.- La organización mexicana Propuesta Cívica y la representación en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organismo con sede en París, pidieron al Gobierno Federal proteger a todos los integrantes de la familia de la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo del 2017, previo a llevarse a cabo el juicio en contra del único detenido por ese crimen, a realizarse el 17 de febrero del 2020. 

En un pronunciamiento conjunto emitido ésta semana, las agrupaciones indicaron que el juicio contra Juan Carlos M. O., alias “El Larry”, es solo parte del caso, al considerar que quedan por juzgar a copartícipes materiales e intelectuales. 

Propuesta Cívica acompaña el caso de manera activa, un procedimiento penal que el año pasado estuvo suspendido alrededor de cinco meses por recursos legales interpuestos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la defensa del acusado.

El 25 de octubre de 2019 se reanudó el procedimiento penal y pudo darse cumplimiento a la sentencia de amparo y fijar fecha para dar inicio al juicio. La primera fecha fue fijada para el día 12 de diciembre de 2019.

Sin embargo debido a que todos los jueces adscriptos al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua han participado en alguna etapa del proceso penal, no se contaba con el Juez de enjuiciamiento y se estableció nueva fecha para el juicio para el 17 de febrero del 2020.

Para ello se designó al licenciado Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, quien conocerá del juicio, informaron Propuesta Cívica y RSF.

“El inicio del juicio oral representa la etapa más importante para el proceso penal en contra de Juan Carlos “N”, en el que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, deberá demostrar, más allá de toda duda la responsabilidad penal en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, recalcando que aún quedan coparticipes materiales e intelectuales pendientes de ser juzgados por el crimen”, enfatizaron.

Consideraron que será un precedente importante para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en contra de periodistas, al tratarse del primer juicio por homicidio de periodista que será litigado por la Feadle en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Además las organizaciones exigieron al Poder Judicial Federal no más dilaciones al proceso, desarrollar un juicio oral imparcial, y que se garantice el debido proceso a todas las partes. 

A la Fiscalía General de la República conminaron a asignar a su personal más técnico y capacitado para el desarrollo del juicio, sustentar la acusación y comprobar en sede judicial la responsabilidad penal del imputado, y garantizar la presentación de todos los testigos, así como tenerles seguridad. 

Mientras que al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas plantearon la protección de todos los integrantes de la familia de Miroslava Breach y de sus representantes legales.