Estado

Lanzan recomendaciones para evitar contagios en trabajos

Piden diseñar controles administrativos para modificar horarios de trabajo

De la Redacción

domingo, 22 marzo 2020 | 16:44

Chihuahua.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo emitió una serie de recomendaciones para que los centros laborales minimicen el riesgo de contagios del Covid-19. 

En un comunicado de prensa, pidió en principio, asegurar la vigencia de la seguridad social y acceso a los servicios de salud pública o privada para el otorgamiento de la licencia o incapacidad del personal. 

Recomendó diseñar controles administrativos para modificar horarios de trabajo y las tareas de los trabajadores de ambos sexos, de manera que reduzcan su exposición a los riesgos laborales. 

Puntualizó que todas las empresas y personas empleadoras están obligadas a tomar las medidas de higiene necesarias para proteger a su personal, especialmente a la más vulnerables, aplicando las medidas preventivas y recomendaciones indicadas por las autoridades en la etapa 1. 

Entre las recomendaciones a tomar en cuenta en los centros de trabajo están el de verificar la disponibilidad de agua y jabón; colocar gel con base alcohol al 70% y en el caso de que alguna persona esté resfriada o con gripa, se le facilite permanecer en casa para no contagiar a compañeros, y recalcó que éste no debe automedicarse. 

También se pide trabajar constantemente con los médicos de las empresas y/o líderes sindicales para llevar a cabo sesiones informativas sobre las medidas que se están tomando. 

Se pide capacitar al personal de seguridad y de salud ocupacional para difundir las medidas preventivas. 

Recomendó llevar a cabo políticas laborales que alienten a los trabajadores enfermos a quedarse en casa sin temor a represalias y suspender los viajes no esenciales a lugares con alta circulación de Covid-19. 

Asimismo, notificar cuando se dé un aumento inusual de enfermos o de incapacidades al médico de salud en el trabajo y brindar a las personas trabajadoras educación y capacitación actualizada sobre el virus. 

Señaló que se debe hacer un esfuerzo mayor para controlar situaciones fundamentales como el lavado de manos constante del personal. 

Recomendó el uso de gel con base de alcohol al 70% y asegurar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como: mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos y equipos de cómputo, entre otros.

close
search