PUBLICIDAD

Estado

Pide Congreso reconsiderar alza al Predial

Incremento atenta contra economía de las familias juarenses: diputados

Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua

martes, 01 noviembre 2022 | 09:41

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los diputados del Congreso del Estado pidieron ayer por unanimidad al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y al Cabildo fronterizo reconsiderar la votación al “Proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción” para el ejercicio fiscal 2023 ya que, según acordaron, atenta contra la economía de las familias juarenses y violenta los principios de equidad y proporcionalidad.

Por 30 votos a favor se aprobó la propuesta del panista Gabriel García Cantú, quien en su exposición señaló que “sin duda alguna esto atenta particularmente en contra de las familias más desafortunadas”.

Manifestó que la actualización de tablas catastrales de igual manera perjudica a todas las personas que deseen adquirir una propiedad el próximo año.

El pasado miércoles el alcalde dio a conocer que con la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Juárez 2023, que aprobó el Cabildo, el impacto al aumento del impuesto Predial para el año próximo será de 13 por ciento global.

“Se están actualizando las tablas, que desde el 2006 no se han actualizado, hemos permitido que se haya devaluado la ciudad. Es falso que si hay la actualización todo se vaya a impactar en el cobro del Predial, se impacta una parte, que es un promedio del 13 por ciento”, manifestó.

Legisladores de Acción Nacional, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano entraron ayer en debate.

“No entendemos que se quiera incrementar de un solo golpe el impuesto. Es un cobro descarado el que quiere hacer el Gobierno municipal en la frontera entrando el próximo año”, dijo García Cantú. “No se han dado cuenta que actualmente México se encuentra en una inflación no vista en los últimos 20 años, pues está arriba del 8.76 por ciento”.

El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, respondió que “la idea planteada por el diputado Cantú entonces debe ser para todos los municipios, donde hay un gran rezago de las actualizaciones. Ciudad Juárez trae un rezago histórico de 2 mil 300 millones de pesos, pero Chihuahua trae también 2 mil 339 millones, el impacto no es ni del diez por ciento”.

El líder de la bancada del PAN, Mario Vázquez, cuestionó a su vez: “No entiendo su postura diputado Estrada, hay muchos vicios en la administración municipal, las calles están llenas de baches en Juárez. Son cambios desproporcionados, quieren pasar de cobrar 2 mil 100 a 2 mil 483 millones en el impuesto Predial; el alcalde debe moderar ese cobro, no se puede conceder eso”.

Al debate se sumaron los diputados Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano; María Antonieta Pérez y Óscar Castrejón, de Morena, y Noel Chávez del PRI.

Al realizarse un análisis al dictamen del proyecto de actualización de la tabla de valores que emitió la Comisión de Hacienda del Cabildo de Juárez se determinó como carente de motivación debido a que la Constitución obliga a las autoridades a fundar y motivar todas sus determinaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search