PUBLICIDAD

Estado

Pese a crédito ilegal, dejan deuda en el Ichisal

Recibió actual administración al organismo con pasivo por 500 mdp

De la Redacción / El Diario

jueves, 18 mayo 2023 | 20:20

PUBLICIDAD

Una deuda cercana a los 350 millones de pesos (mdp) mantiene el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) principalmente con proveedores de medicamentos, informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza, pese a que en la pasada administración contrataron un crédito por más de 400 millones de pesos, a cargo de dicho organismo.

Ante esto, el titular comentó que han realizado un esfuerzo en la presente administración para reducir el pasivo de este organismo el cual se recibió con una deuda superior a los 500 mdp.

El funcionario expuso que se trata de un tema delicado, pues con los pasivos muchos proveedores se negaron a surtir medicamentos, razón por la que, a través de la Secretaría de Hacienda, se realizó un esfuerzo para reducir el adeudo y con ello evitar el faltante de medicamentos y material de curación en los hospitales de Ichisal.

Manifestó que la situación era compleja debido a que muchos proveedores preferían no participar en las licitaciones ante la falta de pago por parte del Estado, lo que trajo consigo una serie de problemáticas para disponer del medicamento suficiente e indicó que, afortunadamente no se llegó al extremo de tener faltantes.

Dijo que se dispone de un presupuesto de 800 millones de pesos, tanto para Servicios de Salud como para el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), con lo que se garantiza el abasto de medicamentos para el presente año. Actualmente el Ichisal cuenta con un 75 por ciento de medicamentos.

De igual forma, destacó el trabajo que se ha realizado desde la Secretaría de Hacienda para reducir el pasivo del Ichisal sin afectar el presupuesto para otras áreas lo que ha permitido reducir la deuda en cerca de 150 millones de pesos en el último año.

Cabe señalar que, actualmente, el exsecretario de Salud Eduardo F. H., se encuentra bajo investigación por su presunta responsabilidad en la solicitud de un crédito por 401 millones de pesos para solventar una deuda que la Secretaría de Hacienda tenía con este organismo, sin embargo, no se realizó el debido proceso, al no dar aviso al Congreso del Estado.

El Ministerio Público sostuvo ante el juez que el 3 de marzo de 2021, el exfuncionario, siendo secretario de Salud, contrató un crédito ilegal a cargo del Ichisal por la cantidad de 401 millones 364 mil 155.59 pesos, mediante un convenio atípico, por el que se reconoció un “adeudo” del organismo y que, posteriormente, entregaron los derechos de cobro a la institución bancaria Bansi, S.A., Institución de Banca Múltiple, la cual se cobró los intereses y cuotas.

Recalcó que se trató de un procedimiento irregular ya que, en realidad, no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar financiamiento, lo que debe entenderse como deuda, según lo que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search