PUBLICIDAD

Estado

Debe federación 1,100 mdp a Chihuahua

Pone en riesgo adeudo federal obras estatales

De mantenerse el recorte podría generar modificaciones al presupuesto de egresos: Santiago de la Peña

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

jueves, 18 mayo 2023 | 08:20

PUBLICIDAD

Chihuahua- La reducción de mil 100 millones de pesos (mdp) que ha tenido el Estado en participaciones federales durante el primer cuatrimestre del año, pone en riesgo diversos proyectos contemplados para el presente año y de mantenerse el recorte podría generar modificaciones al presupuesto de egresos, afirmó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Desde el pasado mes de abril se solicitó a la Federación la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), sin embargo, los recursos con los que contaba eran insuficientes, por lo que la Secretaría de Hacienda federal habrá de pedir un crédito para compensar al menos 75 por ciento del faltante entre los meses de enero y marzo, así como el 100 por ciento de abril.

Calificó como “grave” esta situación pues el recorte de las participaciones aprieta cada vez más a las finanzas estatales que debido a diversas omisiones que se presentaron en el anterior gobierno, no hubo el orden financiero y esto generó una serie de dificultades que poco a poco se han ido ordenando.

Dijo que es probable que en los próximos meses continúen las reducciones en las participaciones, esto debido a que el gobierno federal aprobó un presupuesto pensando en un crecimiento económico por encima del 5 por ciento, situación que nose ha presentado y por lo tanto han tenido que realizar recortes.

Así mismo, manifestó que, a través del gabinete económico encabezado por la gobernadora Maru Campos habrá de analizar la situación y determinar las acciones a tomar con base en el boquete financiero que se pueda abrir y que, hasta el momento es de mil 100 mdp.

De acuerdo con el calendario de entrega de las participaciones federales, Chihuahua debió recibir un total de 7 mil 104 millones 193 mil 218 pesos durante el primer trimestre del año, de los cuales 2 mil 152 millones 652 mil 47 pesos corresponden a enero; en febrero 3 mil 49 millones 512 mil 517 pesos y en marzo mil 902 millones 28 mil 284 pesos. En total, para el 2023 se espera recibir 26 mil 360 millones, 318 mil 536 pesos.

El secretario de Hacienda expresó que, “es una situación delicada” y están a la espera de que el Gobierno Federal ponga en marcha el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), el cual tiene como objetivo compensar la caída de las participaciones federales por variaciones en la recaudación federal.

Dijo que desde el pasado 10 de abril el Gobierno Federal debió activar este fondo, pero no fue así, por lo que esperan que no haya más demora para poder compensar el gasto que ha tenido el estado y cubrir los huecos en las participaciones federales, al tratarse de recursos que están debidamente etiquetados en el Presupuesto de Egresos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search