PUBLICIDAD

Estado

Tuvo exsecretario de Salud ‘turbia’ administración

Enfrentó un sinnúmero de señalamientos que lo colocaron como una persona 'cuestionable y sin ética' en el servicio público

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 16 mayo 2023 | 11:35

PUBLICIDAD

En su paso por la administración corralista, el exsecretario de Salud Eduardo F. H., hoy detenido bajo acusaciones de uso ilegal de atribuciones por la celebración ilícita de un contrato millonario con un banco, enfrentó un sinnúmero de señalamientos que lo colocaron inclusive como una persona “cuestionable y sin ética” en el servicio público.

Recién nombrado al frente de la Secretaría de Salud durante la pandemia del Covid-19, fue objeto de denuncias formales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el delito de administración fraudulenta y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de confianza equiparado; la primera por los representantes jurídicos del empresario ganadero Héctor Hugo Pérez Robles, quien fue administrador de una parte de los ranchos asegurados al exgobernador César Duarte Jáquez.

Y la segunda, interpuesta por la empresa moral Blindajes del Centro S.A. de C.V., por el incumplimiento de pago de cuatro camionetas blindadas marca Chevrolet modelo 2019. En este caso, las querellas también implicaron al director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la FGE, Mario Alberto Sánchez García, y al jefe del Departamento Administrativo de la Dirección General Operativa de la Fiscalía estatal.

Según Pérez, F. H. tuvo un mal desempeño durante el tiempo en que éste asumió la dirección general de Administración de la Fiscalía General del Estado, antes de ser nombrado secretario de Salud.

En cartas que hizo públicas meses atrás en diversos medios de comunicación, indica el archivo periodístico, el referido empresario lo responsabilizó de la muerte de decenas de cabezas de ganado por la falta de atención en los ranchos del exgobernador César Duarte; asimismo, de incumplir con el pago de los contratos para atender dichas propiedades aseguradas.

Incluso el juez de Control Eduardo Alexis Ornelas ordenó al Ministerio Público reabrir la carpeta de investigación por las acusaciones de administración fraudulenta de los bienes incautados al exmandatario detenido en la ciudad de Miami, Florida.

La segunda denuncia penal por abuso de confianza fue presentada por la empresa Blindajes del Centro S.A. de C.V., el lunes 27 de julio del 2020, y sellada de recibida a las 10:30 horas en la FGE. En la misma se refiere que, como administrador general en ese entonces de la FGE, y junto con otros servidores públicos, incumplió con el pago de la adquisición de cuatro camionetas blindadas tipo Suburban con las matrículas ENP6513, ENP6414, ENP6514 y ENS2237, mismas que fueron entregadas a la Fiscalía el 17 de enero de ese mismo año.

Las denuncias indican que los vehículos fueron recibidos de conformidad por Julio César Guevara Rascón, responsable de las unidades oficiales, y por la suboficial Susana Ivonne Flores Rentería, mientras que Eduardo ordenó al departamento jurídico de la FGE que se revocara el pago de la adquisición de dichas camionetas.

Unos días más tarde, el 26 de marzo, la empresa entregó en la Secretaría de Hacienda y en la Fiscalía estatal un requerimiento de pago, en el cual se notificó a los titulares, Arturo F. V. y César Augusto Peniche, el incumplimiento del pago.

COMPRAS IRREGULARES

Ya como secretario de Salud, Eduardo F. H. fue señalado de dirigir un proceso de adquisición de material de salud como pruebas rápidas de detección de Covid-19, cubrebocas, overoles y otros, por más de 23 millones de pesos, para enfrentar la pandemia del Sars-cov-2, a empresas del ramo de blindaje y tecnología, ajenas al área a su cargo.

Lo anterior se dio entre presuntas irregularidades, documentó El Diario en marzo del 2021, puesto que las compañías IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V. y Globtech / Caper Elaboración y Distribución, S. de R.L.M.I. surtieron al estado de estos productos, cuando el informe anual del Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua (CPC) detectó que estas empresas cambiaron su giro empresarial para vender artículos de salud, con lo cual ponía en riesgo la integridad de las personas.

Las facturas de dichas empresas están publicadas en el portal www.contrataciones.chihuahua.gob.mx y se establece que la empresa Globtech cobró más de 21 millones de pesos por seis facturas, mientras que IBN fue poco más de 1.8 millones, este último por pruebas Covid-19.

Los archivos periodísticos refieren que en el caso de Globtech, fueron emitidas dos facturas de cubrebocas de tres capas, mascarillas KN95 y overoles de polipropileno a Servicios de Salud de Chihuahua; mientras que las otras dos fueron por cubrebocas de tres capas y mascarillas KN95 las cuales fueron entregadas al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

El informe de CPC refiere que la empresa Globtech, que se dedica a la venta de equipos de cómputo y software, de la noche a la mañana se convirtió en proveedor de material médico. La base de datos transparentada por la Secretaría de la Función Pública arroja que esta fue la empresa con mayor número de contratos y mayor monto adjudicado.

Asimismo, los documentos oficiales de adquisiciones señalan que se compraron 5 mil pruebas rápidas para detectar el Covid-19 a una empresa dedicada a hacer blindajes (IBN), las cuales a la fecha no se sabe de qué laboratorio provienen ni su eficacia.

Ante esto, prosigue, el exservidor público se mantuvo renuente a aclarar mediáticamente los procesos de compra.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search