PUBLICIDAD

Estado

Permanecen llenas principales presas del estado

El promedio de almacenamiento es de 85.5%, informó Conagua

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

domingo, 02 octubre 2022 | 22:06

El Diario de Chihuahua | Una de las presas en el estado

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En promedio la suma del almacenamiento de las principales presas del estado de Chihuahua se encontraba al 85.5 por ciento al día de ayer tras concluir el ciclo agrícola. Con ello se espera que estos niveles se puedan mantener para que se autorice el cien por ciento de riego el próximo ciclo.

Según informó Conagua el día de ayer en su monitoreo de los niveles de presas El Granero continúa con la extracción controlada por lo que su nivel ha llegado al 123 por ciento, mismo que llegó a alcanzar el 160 por ciento en el mes de septiembre.

Asimismo Las Vírgenes, Abrham González, Las Lajas, San Gabriel, Pico del Águila, Rejón y Chihuahua se encuentran en niveles de entre 97 y 100 por ciento. Estas dos últimas que se encuentran en la capital de Chihuahua son las únicas que no son usadas en algún distrito de riego.

La Boquilla permanece en un nivel de 78.6 por ciento de almacenamiento. Esto da en suma un promedio de capacidad total de las diez presas del 85.5 por ciento de agua, que se espera se mantenga almacenada para garantizar los próximos ciclos de riego en el estado con hasta cien por ciento de las hectáreas.

Pudiera Las Vírgenes derramar de nuevo

Con el cierre del ciclo agrícola de primavera verano 2022, y por ende el cierre de las válvulas de las presas que abastecen el Distrito de Riego 005, se espera que con las lluvias que se tienen pronosticadas para la primera quincena de octubre pueda superar el 80 por ciento La Boquilla y que la Francisco I. Madero pueda derramar por segunda vez.

Fue Florencio Rodríguez, meteorólogo, quien expuso que pese a que el pronóstico de lluvias que se tenía a principios de esta semana derivado de la tormentas provenientes del Océano Pacífico disminuyeron, igualmente se espera que lleguen nubosidad y precipitaciones considerables a municipios como San Francisco del Oro o Balleza, lo que alimentaría a la cuenca del río Conchos.

Refirió que además de esto, también se esperan lloviznas para la primera semana de octubre en la región centro sur, principalmente entre el 10 y el 15, siendo este último día cuando finalice oficialmente la temporada de lluvias en esta parte del estado, aunque tampoco descartó que puedan ocurrir otros chubascos después de esta fecha.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search