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Estado

'Pegó' a empresas falla en telefonía

Tuvieron problemas para facturar, realizar transferencias bancarias y el paro en labores administrativas

Claudia Valenzuela
El Diario

domingo, 17 marzo 2024 | 09:19

Tomada de Internet

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Problemas para facturar, realizar transferencias bancarias y otras tareas administrativas, fueron algunas de las afectaciones que generaron el viernes las fallas masivas en la telefonía móvil e Internet de Telcel, Movistar y Telmex, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.

El líder empresarial consideró que es importante que las empresas de telefonía expliquen los motivos de la interrupción en los servicios que afectó prácticamente a todo el estado.

Baeza Mares expuso que las fallas en los servicios de telefonía e Internet afectaron porque fueron de manera general y prolongada, lo que derivó en retrasos en las operaciones de las empresas. “Lo que esperamos es una explicación del por qué la falla”, reiteró. 

Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que al caerse la red tanto de la telefonía celular como fija, empresas se quedaron sin operar sus sistemas, lo que afectó principalmente la administración de los negocios.

A la par, dijo, se cayeron sistemas de algunos bancos, por lo que hubo problemas para realizar pagos.

Gonzalo Aguilera García, presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, señaló que las fallas en el sistema de Internet afectan la operación de bancos y empresas, no obstante, en el caso de las instituciones bancarias, hay respaldos y medidas de contingencia para estos casos.

Por ello, dijo, la operativa bancaria siguió, quizá no de la manera óptima, pero no se suspendió.

El pasado viernes, sin señal o sin Internet, o ambos a la vez, se quedaron los teléfonos como a las 11:00 de la mañana y hasta alrededor de las 4:00 de la tarde aún se registraban fallas intermitentes.

“De locura” fueron calificadas las fallas registradas en el servicio de telefonía, lo que generó incomunicación por horas.

“Intentaba realizar llamadas, pero simplemente me mandaba al buzón. Aún no informaban que era una falla de la red, por lo que yo pensé que era mi teléfono, incluso llegué a reiniciarlo varias veces para que saliera la llamada”, comentó Fernanda Castillo, una de las afectadas. 

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