PUBLICIDAD

Estado

'Pegan' delitos de alto impacto a la ciudad de Chihuahua

Vuelven delitos atroces, como decapitaciones y ejecuciones en la vía pública

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 febrero 2021 | 23:47

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— En tan solo una semana se han presentado 13 eventos violentos de alto impacto en la ciudad de Chihuahua, con un saldo de 12 personas muertas y cinco personas heridas de gravedad; regresaron los delitos atroces como decapitaciones, ejecuciones en vía pública e incineraciones de víctimas ante los ojos de la ciudadanía.

La ola delictiva de alto impacto se intensificó desde el 25 de enero, con el hallazgo de una mujer decapitada en el Panteón Municipal 3 de la colonia El Porvenir, y un día después, el 26 de enero por la mañana, un exagente de la Fiscalía, de nombre Normando Baca, fue acribillado en el cruce de Vialidad Nogales y Tecnológico.

El 27 de enero continuaron los hechos sangrientos con el hallazgo de un cuerpo en el relleno sanitario, el cual presentaba heridas en la cabeza, mientras que a las 11:30 horas un comando armado asesino a balazos a Iván Parra Robles, dueño del Motel Las Torres, en una plaza comercial del Periférico de la Juventud. Su escolta quedó herido de gravedad.

El 28 de enero por la tarde fue detenido un hombre que intentaba agredir a diestra y siniestra con un machete a peatones de la colonia Villa Juárez y, horas más tarde, dos hombres fueron encontrados sin vida y con impactos de arma de fuego en el interior de un domicilio en el fraccionamiento Puerta del Valle, al norte de la ciudad.

El 30 de enero por la noche se registró una riña campal entre vecinos de la colonia Riberas del Sacramento, donde uno de los rijosos fue asesinado a machetazos y otro participante en la pelea quedó herido de gravedad.

El 31 de enero dos hombres fueron encontrados decapitados en un terreno baldío de la zona contigua al aeropuerto, conocida como Rancho de Enmedio, al oriente de la ciudad. Uno de ellos tenía entre 25 y 30 años y el otro era un muchacho de entre 18 y 20 años.

El 1 de febrero el cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado en un terreno baldío de la Avenida de las Industrias, donde se convierte en terracería, al extremo norte de la ciudad. El cuerpo presentaba el llamado ‘tiro de gracia’.

Durante el 1 de febrero por la noche ocurrieron dos violentas ejecuciones en la avenida Lombardo Toledano; la primera de ellas se registró a la altura de la calle Sierra Magisterial, donde murió un agente ministerial a tiros y posteriormente fue incinerado por los agresores. Horas más tarde, en la misma zona, justo afuera del hotel Paraíso, otro hombre a bordo de una camioneta fue asesinado de cinco balazos.

Durante la jornada del 2 de febrero un sexagenario recibió tres heridas de arma blanca en pelvis y costilla, en la colonia Emiliano Zapata, y horas más tarde un hombre disparó a una mujer cuando se encontraba afuera de su domicilio en las calles Cuarta y Melchor Guaspe de la colonia Santa Rosa.

La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Georgina Bujanda, atribuyó esta situación a la falta de coordinación entre autoridades estatales y federales, pero sobre todo a la nula presencia de elementos policiales de la Federación en la ciudad.

El rompimiento de los dos niveles de gobierno se produjo por motivos políticos desde el 23 de septiembre del año pasado, y en este 2021 la violencia amenaza con volver a niveles del periodo entre 2009 y 2011, cuando las autoridades policiales se vieron rebasadas de manera evidente por el crimen organizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search